Juan Carlos Salazar, comandante de policía en Cotopaxi subrogante.

Las investigaciones se realizarán para determinar en qué circunstancias se registraron los hechos, piden que los conflictos que se registren se resuelvan a través de la mediación y el diálogo.

Los dos ciudadanos fueron llevados a una comunidad, donde permanecieron por 24:00 después de la verbalización que realizaron con los habitantes del sector, Héctor González, gobernador de Cotopaxi y los oficiales de Policía, quienes tuvieron la intermediación del Teniente Político de Toacaso.

Juan Carlos Salazar, comandante de Policía en Cotopaxi subrogante, manifestó que dos funcionarios de una entidad bancaria que tiene la sucursal en Salcedo, fueron retenidos por alrededor de 11 personas de una comunidad de Toacaso, por una deuda de 25 mil dólares.

En las instalaciones del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) procedieron a liberarles a los retenidos, aquí se pusieron de acuerdo sobre el pago de la deuda y el pago de los intereses, siendo uno de los motivos del incidente.

Durante la entrega de los dos retenidos la Policía Nacional realizó un operativo de control alrededor del lugar donde se realizaba la reunión, con el fin de evitar inconvenientes. Los dos ciudadanos fueron liberados, no presentaban lesiones en el cuerpo, ni huellas de maltrato.

Salazar explicó que existen varios casos de estos en Latacunga, donde las personas son retenidas y llevadas a comunidades del sector indígena por varias situaciones ya sea por deudas, estafas, por la no entrega de los dineros de contratos de compra venta.

“No permitiremos que haya secuestros a vista y paciencia de la ciudadanía, por lo que pedimos que las comunidades indígenas a través de sus dirigentes puedan resolver los inconvenientes de manera coordinada y no de forma arbitraria, porque la retención ilegal de personas es un delito y realizaremos las investigaciones del caso” finalizó el comandante. (I)