Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi. FOTO G.T. LA GACETA

Al tratarse de un delito flagrante la instrucción fiscal tiene una duración de 30 días, tiempo en el que deben practicar las pruebas de cargo y descargo. Después de eso el fiscal que está a cargo de la investigación emitirá un dictamen acusatorio o abstersivo según determina la ley.

Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, manifestó que el viernes aproximadamente a las 11:00 habrían ingresado a una cooperativa de ahorro y crédito de la localidad, los mismos que solicitaron información para la apertura de una cuenta; sin embargo, minutos después regresan a la entidad financiera portando dos armas de fuego calibre 38 y proceden a la sustracción de 1300 dólares.

Indicó que los afectados de inmediato dan aviso a la Policía Nacional quienes arman un operativo y 20 minutos después de lo suscitado fueron detenidos los presuntos delincuentes, quienes portaban las evidencias como es el dinero en efectivo y las armas de fuego con las que amedrentaron a los trabajadores de la cooperativa.

Explicó que una vez que la Fiscalía tomó procedimiento del hecho, en coordinación con la Policía Nacional iniciaron las indagaciones, recopilaron las evidencias y a las 23:30 del viernes realizaron la audiencia de calificación de flagrancia, donde la fiscalía formuló cargos por el delito de robo el juez dictó prisión preventiva e inició la instrucción fiscal por 30 días.

Según el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal establece que la persona que mediante amenazas o violencia sustraiga o se apodere de un cosa o inmueble ajeno, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Dijo que es el primer caso en el año que se registra donde los presuntos delincuentes ingresen con un arma de fuego e intimiden a las personas con un arma de fuego para llevarse dinero en efectivo; sin embargo, que es menester destacar la actuación policial que es eficiente y oportuna para interceptar a los ciudadanos y hoy están detenidos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − once =