En medio de la asamblea comunitaria a la que asistieron cerca de cinco mil personas, se habría declarado que se trataba de una posible estafa y que el curandero era  el enganche para llevarles a sacar “la prenda” que estaba donde San Gonzalo y borrar el nombre del libro negro. Antes de ser liberados, tuvieron que devolver el dinero a las aproximadamente 17 personas que les reconocieron.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), dio a conocer que dentro del proceso investigativo realizado después de la retención de dos presuntos brujos, descubrieron una posible red de estafa, la misma que estaría vinculada con los santuarios oscuros en Ambato, donde existirían aproximadamente 35 lugares.
Dijo que la gente llega donde los curanderos y ellos son los que hacen el enganche, al decirle que están poseídos por algún mal y que están puestos los nombres en el libro negro. Cuando van a verificar, los encuentran escritos, pero en el proceso les dan a conocer que tienen que pagar cierta cantidad de dinero para ser sacarlos de los libros.
Indicó que la medicina ancestral no puede estar siendo utilizada, para que se genere un sistema de estafa a la ciudadanía, por lo que van a tomar en serio a todos los curanderos, shamanes, cuificheros, para verificar sí están realizando un trabajo que represente la medicina tradicional, por lo que efectuarán una convocatoria a nivel provincial.
Dijo que existe un poco de responsabilidad en el Ministerio de Salud Pública (MSP), ya que han exigido el derecho a una salud intercultural y al no existir una veeduría, el MSP está dando certificaciones, que están fuera de las decisiones comunitarias, pues son las comunidades, las que deben reconocer la legitimidad o la ilegitimidad.
Hasta la comunidad llevaron como evidencia tres libros negros, un santo y varios artículos utilizados para la “hechicería”, los mismos se encuentran bajo la custodia de los comuneros y permanecerán en Maca Grande como evidencia histórica.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + quince =