Juan Carlos Salazar, comandante de Policía en Cotopaxi durante la rueda de prensa.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia el juez que conoció el caso determinó el inicio de la instrucción fiscal por 30 días y la prisión preventiva para los cinco detenidos.

La presunta banda de sacapintas que operaban en tres provincias fue capturada en Latacunga, cuatro personas de nacionalidad colombiana y un ecuatoriano fueron privados de la libertad.  Los detenidos tendrían relación con robos en esa modalidad que se registraron hace meses atrás en Latacunga.

Juan Carlos Salazar, comandante de Policía en Cotopaxi, manifestó que la mañana del lunes la Policía Nacional reportó la denuncia de un asalto y robo con arma de fuego, en donde tres presuntos delincuentes por el sector de las calles Napo y Guayaquil habían interceptado a una ciudadana que se transportaba en su vehículo, con siete mil dólares luego de retirar su dinero de una entidad bancaria en la zona céntrica de la ciudad.

Una vez conocido el hecho, los policías ejecutaron un operativo cerrando las vías de acceso y salida del cantón Latacunga, logrando ubicar a los presuntos causantes del robo a bordo de un vehículo color negro marca Chevrolet Aveo Emotion, a la altura de la avenida Unidad Nacional y Gabriela Mistral, en donde intentan darse a la fuga y tres de ellos fueron detenidos y reconocidos por las víctimas como los presuntos causantes del hecho delictivo.

Continuando con el operativo, mediante labores de inteligencia alrededor de la 17:00 del lunes por la ciudadela Maldonado Toledo (Plaza de granos), los uniformados identifican y detienen la marcha de una motocicleta color negro en donde se identifica a dos sospechosos del robo, quienes son sometidos a identificación por parte de la víctima siendo reconocidos y detenidos; de esta manera se pone tras las rejas a los cinco presuntos involucrados en el hecho.

Modus operandi

En las primeras indagaciones se conoce que los cinco detenidos conformarían una banda dedicada al asalto y robo con arma de fuego, los mismos que venían operando en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi.

Los detenidos son Wilson A., de nacionalidad colombiana, Edward M., de nacionalidad colombiana, Sebastián A., de nacionalidad colombiana, no registra antecedentes, Fabio M., de nacionalidad colombiana, registra antecedentes, por robo y Jimmy G. de nacionalidad ecuatoriana, registra tres detenciones por asociación ilícita

Entre las evidencias encontradas se encuentran un vehículo color negro marca Chevrolet Aveo Emotion, en el que se movilizaban, un arma de fuego marca Taurus, tipo revolver, tres celulares, un celular perteneciente a la ciudadana afectada, documentos personales de la víctima, dos motocicletas, varios documentos personales y varias prendas de vestir.

Situación legal de los detenidos

En la audiencia de formulación de cargos, la autoridad competente dispuso prisión preventiva con inicio de instrucción fiscal por 30 días para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.