El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene la misión de proteger a la población urbana y rural, con relación de dependencia o sin ella, contra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, discapacidad, cesantía, invalidez, vejez y muerte en los términos establecidos en la Constitución y en la Ley de Seguridad Social.
El IESS es una entidad pública descentralizada, dotada de autonomía normativa, técnica, administrativa, financiera y presupuestaria, con personería jurídica y patrimonio propio. Sus fondos y reservas son distintos de los del fisco. Sus ingresos por aportes personales y patronales, fondos de reserva, descuentos, multas, intereses, utilidades de inversiones, contribución financiera obligatoria del Estado (40% para el pago de pensiones) entre otras no podrán gravarse bajo ningún concepto, ni destinarse a otros fines que a los de su creación y funciones-.
El Consejo Directivo del IESS es el máximo órgano de gobierno del IESS. Está integrado en forma tripartita y paritaria, con un representante de los afiliados activos y pasivos, uno de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva, quien lo preside. La responsabilidad de las políticas para la aplicación del Seguro General Obligatorio, la expedición de la normativa para su organización y funcionamiento de los seguros administrados por el IESS, el planeamiento estratégico del ahorro previsional ahora encomendado al Banco del instituto y la fiscalización de los actos desarrollados por la administración del IESS (Ref. Art.26 LSS). A su vez, el Director General es designado por el Consejo Directivo. Es el representante legal (representa al IESS judicial y extrajudicialmente). Ejecuta y hace cumplir las resoluciones del Consejo Directivo (Ref. Art. 30 LSS).
La Ley de Seguridad Social establece la obligación del Estado de contribuir al financiamiento de las pensiones que paga el IESS a sus afiliados pasivos. La norma suprema de la República expresa esta disposición de manera expresa (Ref. Art.237). Recordemos que luego de la vigencia de la Ley del Seguro Obligatorio de 1942 (Presidencia del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río), se estableció la obligatoriedad de la contribución del Estado con el 40% de cada pensión jubilar, esta disposición se trasladó a la Constitución de la República, por consiguiente, el Parlamento Nacional al aprobar el Presupuesto General del Estado está obligado a verificar que estos dineros consten en dicho Presupuesto General, situación que no ha sucedido hasta el momento.
De conformidad con la Ley de Seguridad Social, corresponde al Consejo Directivo del IESS cada año, aprobar las políticas y programas de aplicación del Seguro General Obligatorio. “La aprobación del presupuesto general de operaciones del IESS, preparado por el Director General, a fin de ser sometido a informe previo del Ministro de Economía y Finanzas hasta el 31 de diciembre de cada año.
Para cumplir a cabalidad esta disposición constitucional y legal el IESS debe poner en orden sus dineros, por tanto, el Estado debe pagar sus deudas al IESS. Mucho más aquellas que provienen de mandatos de estricto cumplimiento, tal el caso, del pronunciamiento de la Contraloría General del Estado frente a la deuda por prestación de salud que está cercana a los USD 4000 millones y que el gobierno anterior pretendió desaparecerla. El Banco del IESS debe efectuar inversiones seguras y rentables. Debe recuperar todos los bienes inmuebles de propiedad del IESS que corresponden al Seguro de Pensiones. El Estado debe cancelar sus obligaciones puntualmente y la Asamblea Nacional exigir que para la aprobación del Presupuesto del Estado se hagan constar los valores a pagarse al IESS, incluidos los que obedecen al déficit actuarial y atención médica a los jubilados.
Está por aprobarse el presupuesto general del Estado para el 2020 y el Parlamento Nacional nada dice sobre los dineros que el Estado adeuda a la seguridad social (IESS), nada dijeron los asambleístas en la década robada, nada han dicho los actuales parlamentarios, es necesario que lo hagan ahora, este es un SOS, no se le paga al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pero mucho más grave, están por emitirse Bonos de Deuda Interna, quién va a comprar dichos bonos… el Banco del IESS… si el BIESS. El Presupuesto General del Estado y los recursos del IESS requieren de la atención ciudadana.(O)