Marcelo Jerez, concejal

El dinero destinado para realizar los estudios de las obras, es el principal cuestionamiento del concejal Marcelo Jerez quien calificó como alta la inversión de 8 millones para este concepto.

Este martes 10 de diciembre de 2019, los ediles del cantón sesionarán en segundo y definitivo debate para definir el presupuesto del siguiente año.

Marcelo Jerez, concejal de Latacunga, manifestó que 8 millones de dólares serán invertidos solo en estudios, lo cual representa una cifra muy elevada porque en la mayoría de casos sólo queda en papeles y además el monto no justificaría las obras que pretende cumplir el Municipio. “Si se quiere gastar tanto dinero en estudios, significa que van a hacer obras de gran envergadura”, sostuvo.

A decir de Jerez se han hecho 40 observaciones; sin embargo, entre las principales se analizan además, el presupuesto para la radio municipal, el alza de sueldos para ciertos funcionarios, un estudio para el departamento de comunicación, el incremento de personal y la creación de la dirección de relaciones internacionales.

“Solo a la radio, en donde trabajan 12 personas se pretende entregar 200 mil dólares; asimismo otros 70 mil serán invertidos en una empresa de otra ciudad para un plan comunicacional que ayude a posicionar la imagen del cabildo”

De su parte Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, aseguró que son aproximadamente tres millones 600 mil dólares destinados para estudios, y los mismos son obligatorios para poder ejecutar las obras e inclusive sería una cantidad ínfima a comparación de lo que la ciudad podría ganar.

“Las observaciones realizadas al presupuesto, serán justificadas de manera técnica y todos los detalles para evitar especulaciones, serán sociabilizados en la sesión de concejo”, aseguró.

El presupuesto actual es de 111 millones, del cual el 25% es para gasto corriente, en dichos rubros está incluido sobre los 38 millones de dólares del Plan Maestro de Alcantarillado que viene arrastrándose desde varios años, además de los dineros del camal municipal.(I)