La Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, a través de la Promoción del distrito Latacunga realizó el taller de “Salud Sexual y Reproductiva” dirigido a 30 estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) extensión Latacunga.

Julia Venegas, responsable distrital de Promoción e Igualdad de la Salud, manifestó que esta actividad es parte del convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), y la Secretaría Técnica de Juventudes (STJ) con la finalidad de fortalecer la vinculación con la sociedad para incidir en la disminución del embarazo en adolescentes, y el acceso a los métodos de planificación familiar en los establecimientos de salud del cantón.

“El  Primer Módulo de Salud Sexual y Reproductiva consta de temas como, ¿Qué es la educación integral para la sexualidad basada en los derechos? Sexualidad. ¿Cuál es el concepto correcto de “Derecho a la información basada en el conocimiento científico?, la doble protección. ¿Planificar la vida reproductiva influye para?”, informó Julia Venegas.

Alex López, estudiante de la ESPE-L, expresó que estas capacitaciones son muy educativas porque les permite aclarar ciertas dudas, a comprender algunas palabras que las personas no usan por los tabús. “Mi compromiso después de este taller es tener más conciencia en las prácticas de enseñar con palabras correctas a los menores de edad y niños pequeños, porque la sociedad tiene muchos tabús y a las partes sexuales les ponen diferentes nombres, y no los correctos como pene y vagina”, aclaró.