La mayor incidencia para las desapariciones, se encuentra en los problemas de índole sentimental en el núcleo familiar, por lo que piden a los ciudadanos, que fortalezcan la confianza en la familia y acceder a ayuda profesional en el caso de ser necesario, con lo que evitarán cualquier tipo de problema.

Marco Proaño, jefe zonal de la Dinased, dio a conocer que una vez que una persona es reportada como desaparecida, toman la denuncia correspondiente en coordinación con la Fiscalía, iniciando con los primeros trabajos investigativos conjuntamente con los familiares, al ser las personas que son allegadas a las personas que están tratando de localizar.

Explicó que trabajan bajo un acto administrativo, que les permite realizar varias diligencias investigativas, en las que recabarán información que les ayude y aporte a la ubicación de las personas. Por eso, es importante que las denuncias de personas desaparecidas las realicen de inmediato y no después de un tiempo.

Cuando no se realiza la denuncia de inmediato, el proceso investigativo se hace más complicado, pues se pierden indicios en el transcurso del tiempo, razón por la cual, actúan de inmediato cuando reportan a personas desaparecidas, lo que ayuda a resolver de mejor manera el hecho.

Dentro de las primeras actividades que realizan, está entrevistar a las personas para conocer cuáles son las principales causas que motivaron la desaparición, delineando una línea investigativa.

De acuerdo a un análisis realizado por los agentes de la Dinased, entre las principales motivaciones para la desaparición, se encuentran los problemas sentimentales o problemas generados en el núcleo familiar, los de índole académico, enfermedades, niños extraviados, entre otras.(i)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here