Evidencias encontradas en poder de los detenidos.

Después de una larga persecución dos personas fueron detenidas en Valencia, serían los sospechosos de un intento de robo a domicilio en La Maná. Los detenidos registran detenciones anteriores.

El día jueves 29 de octubre la Policía Nacional de Distrito La Maná fueron alertados sobre un presunto delito contra la propiedad (robo a domicilio) de inmediato coordinaron acciones con el canalizo inmediatamente con el servicio del ECU 911 de la Los Ríos.

Los uniformados de Cotopaxi y Los Ríos una vez que recibieron la alerta procedieron a realizar una persecución ininterrumpida logrando la aprehensión de dos infractores de la ley en la vía a Cayambe sector las Tres Cruces perteneciente a Valencia en la provincia Los Ríos.

Resultado de la acción policial tres vehículos (dos KIA color blanco, uno de ellos sin placas de identificación vehicular y una camioneta doble cabina color blanco la última se encontraba abandonada), los uniformados encontraron varios indicios como teléfonos celulares, vestimentas, guantes quirúrgicos cargadores de radios portátiles entre otros objetos.

Según las primeras investigaciones los presuntos antisociales se movilizaban en cuatro vehículos y un grupo aproximado de diez personas,  para cometer los ilícitos se hacían pasar como falsos funcionarios de la Fiscalía y agentes investigadores,  ingresaban a los domicilios aduciendo que tenían orden de allanamiento.

Entre los objetos que buscaban los presuntos infractores de la ley era dinero en efectivo y armas de fuego, luego de haber cometido el hecho delictivo a sus víctimas les dejaban maniatados y a los vehículos de las víctimas les procedían a destruir las llantas y quitarles las llaves de encendido con la finalidad que no se puedan movilizarse, ni pedir auxilio.

Los detenidos Rubén R., de 40 años de edad, registra un antecedente penal y cinco procesos judiciales y Nelson I., de 42 años de edad, registra un antecedente penal y ocho procesos judiciales, los privados de la libertad son ecuatorianos.

En la audiencia de calificación de flagrancia el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de La Maná, en primera instancia calificó la legalidad de la aprehensión, así como la flagrancia, tipificando la etapa de instrucción fiscal por el delito de robo, quien estableció un procedimiento ordinario de 30 días de instrucción fiscal. (I)