En la madrugada se registraron inconvenientes en el CPL.

Por traslados de privados de libertad desde al área de máxima seguridad hasta el área de transitoria hizo que un grupo de privados de libertad proteste e intente amotinarse, lo que no sucedió una rápida intervención de la Policía Nacional. La mañana de este jueves estaba prevista una reunión entre los representantes de los privados de libertad y las autoridades del centro carcelario.

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, manifestó que recibieron información sobre un intento de amotinamiento lo que fue controlado por la Policía Nacional, estaban a la espera de la resolución del comité técnico que se reunía la mañana de este jueves para establecer cómo se va a trabajar.

Indicó que existe un descontento por el nombramiento del director de una de las etapas, por lo que se han apresurado a pedir los informes, el rechazo se basaría por el incumplimiento a acuerdos a los que habrían llegado entre las autoridades y los privados de la libertad.

Juan Carlos Salazar, comandante de Policía en Cotopaxi, explicó que aproximadamente a las 23:00 les llego la alerta de una alteración del orden público en el interior del centro penitenciario, razón por la cual desplegaron a 150 policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), GIR, GOE y personal preventivo quienes lograron tomar el control.

Indicó que para evitar fugas redoblaron la seguridad en la parte externa del centro carcelario, la protesta habría iniciado por traslados de 10 privados de libertad desde máxima seguridad hasta transitoria.  

Como medida de prevención trasladaron personal preventivo y de las unidades especiales en la parte externa del Centro de Privación de Libertad (CPL) para que en el caso de que exista una nueva alteración del orden público actúen de inmediato.