Producción de cacao se revitaliza en Cotopaxi

0
601
Plántulas de cacao que entrega el Magap a los productores. (foto Magap)

El Magap concedió alrededor de 2 mil plantas de cacao en  una primera entrega y en una segunda, cerca de 36 mil. Los cultivos que son monitoreados permanentemente, no han sido afectados por la lluvia. El proceso de crecimiento debe ser de dos años y medio, para luego entrar en producción y buscar nuevos mercados.

Edward Sánchez, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), manifestó que no se han registrado daños, al ser un cultivo perenne y resistente al invierno, pero se han tomado  medidas preventivas, principalmente para el control de plagas y enfermedades, que surgen como resultado del invierno.

Los técnicos son quienes deben monitorear permanentemente la afectación de los cultivos una vez que haya terminado el invierno y en ese sentido, deben actuar preventivamente en territorio, en cada una de las parroquias.

Las plántulas entregadas están en formación y para tener resultados, se deben esperar dos años y medio para que entren en producción y una vez terminado el crecimiento,  se puede determinar cuánto es lo que se va a producir, incluso buscar mercados, ya que uno de los objetivos es generar empresas  internacionales, tal como lo hacen en el Carchi.

Daños en otros productos

El Director provincial informó que en el cantón Saquisilí, hay la afectación de 30 hectáreas de cultivo de maíz y 25 hectáreas de papas. Las pérdidas reportadas son desde el viernes 5 de mayo, sin embargo, son reportes parciales, es decir, que los cultivos no han tenido un daño permanente y se aspira que el invierno ceda y no haya una pérdida total de los mismos. Sánchez exteriorizó que se está monitoreando semanalmente, para ver cómo está la afectación de los cultivos.

En la parte baja existe un daño de 130 hectáreas en el cultivo de fréjol en Pangua, en las parroquias de Pinllopata y en El Corazón. Una de las ventajas, es que los cultivos están asegurados, mientras tanto en Salcedo, la afectación es en el tomate.

Recalcó que las pérdidas son parciales y una vez terminada la evaluación, hay un período de 40 días para que la aseguradora determine, si hay una pérdida total o parcial y para que se pueda desembolsar el dinero. (I)

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + nueve =