Varios docentes se motivaron por asistir a esta actividad en la ESPE. FOTO M.S. LA GACETA

A nivel del Distrito Educativo se menciona que la producción científica que disponen es del 1%, por no decir casi nula, explicó Germán Erazo responsable de Educación Continua de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, frente a esto desarrollaron la mañana de ayer la conferencia denominada “Redacción de artículos científicos y producción científica”.

Actividad que organizó la ESPE-L, el Departamento de Electrónica conjunto con la Unidad de Educación Continua y el Distrito Educativo de Latacunga. Cuyo objetivo fue motivar a los profesionales que se desempeñan en las instituciones de educación secundaria, en los institutos tecnológico y universitarios a fin de ir sembrando este producto académico por ende que en el medio siga habiendo difusión científica de investigación.

Según Erazo las causas pueden ser por el desconocimiento a la falta de preparación y no tener acceso a bases digitales, por ello lo que se pretendió fue dar las guías y pautas para que se genere producción científica en la provincia.

Para lo cual el expositor fue Víctor Andaluz, investigador senior que tiene una producción científica de 38 artículos publicados en Scopus de los cuales el 76% tiene factor de impacto en las bases de datos indexadas en Isi web y Scimago, además ha dirigido proyectos de investigación con varias universidades nacionales, también participa como investigador en tres proyectos uno de ellos enfocados en aplicaciones mentales (…).

Andaluz, destacó que es una de las oportunidades en las cuales como docentes indistintamente sean de primaria, secundaria o universitaria pueden dar a conocer los resultados que se recopila pueden ser desde la parte social, educativa, metodológica o desde la parte técnica netamente que se puede llegar a publicar y dar a conocer al país.

Según el profesional para escribir un artículo principalmente se debería tener resultados de una investigación que se haya hecho “no necesariamente debe ser una investigación 100% científica, puede ser una en proceso formativo y una vez obtenidos resultados se puede hacer proceso de escritura de un artículo en base a los formatos”, precisó.

No obstante, un artículo que recién está escrito entra a todo un proceso de evaluación a nivel internacional que validan el trabajo realizado y una vez que está aprobado llega a tener la denominación de artículo científico.

“Los ecuatorianos estamos conscientes y sabemos el potencial que tenemos”; pero hay una falta de interés tanto del Ministerio de Educación a nivel de secundaria o universidades, se cuenta con trabajos interesantes que hace un estudiante, un maestrante o ingeniero que lo cumplen por obtener una nota más no darle otro valor agregado. (I)

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