Producción de leche bajo normas y estándares de calidad. FOTO N.CH. LA GACETA

Entre 1700 y 1800 litros de leche diaria acopian en la microempresa Pastolac, de los cuales el 25% los transforman en productos lácteos para consumo local.

Pastocalle, se caracteriza por ser una parroquia donde la dinámica social y económica se basa en la agricultura y la ganadería; en este lugar se ubica la Asociación AGROPAS y la microempresa PASTOLAC.

La Asociación agrupa a más de 200 socios, quienes desde el año 2000 le han apostado a la producción lechera, animales menores y agricultura; sólo el trabajo conjunto ha hecho de esta una asociación prospere.

Del trabajo de la asociación ha hecho que se forme la microempresa PASTOLAC, la misma que recibe y acopia toda la producción lechera de los socios; según su administrador, José Pila, diariamente recogen entre 1 700 y 1800 litros de leche.

Para Pila, todo lo que ahora han conseguido es en base a una lucha ardua y una base organizativa centrada en la pertenencia. “Esto no ha sido una carrera de velocidad, sino de resistencia y apoyo mutuo entre los socios”

Rosario Changoluisa, socia de AGROPAS, explicó que todos los socios trabajan por un propósito y es fortalecer la producción en la zona, lo que ha ayudado a mejorar y dinamizar la economía de Pastocalle.

La producción de leche diaria es destinada el 75% hacia empresas lácteas nacionales y el 25% es transformada y procesada en la microempresa en helados, quesos y yogurt que por el momento son distribuidos en la localidad; aunque también tienen distribución en Machachi.

Nosotros pensamos que el consumo en la localidad y los mismos socios es importante porque ayuda a mejorar la salud, principalmente de los niños, por los nutrientes que tiene la leche; anteriormente entregaban toda la leche al acopio y ellos no se alimentaban, dijo José Pila.

Mientras tanto Rosario Changoluisa, mostró satisfacción en el proceso que lleva la asociación, porque han pensado mucho en la salud y crecimiento de los niños, en la formación de los asociados quienes reciben capacitaciones en distintos campos para mejorar la producción ganadera y lechera.

Todos los socias y productores han sido capacitados y reciben ayuda de varias instituciones públicas y privadas, por lo que la producción de leche es limpia y bajo los estándares de calidad.

“Estamos manejando normas ISO, de calidad e higiene, por eso es que garantizamos el consumo de nuestros productos” enfatizó Pila.

Lo importante de resaltar es que todo el trabajo que ha realizado la asociación durante los 18 años, ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de Pastocalle, quienes ya no realizan una producción empírica sino bajo tratamiento y capacitación. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − diez =