Una de las mujeres que labora en el Mercado Cerrado, su instrumento de trabajo es la máquina de coser. FOTO M.S. LA GACETA

63 máquinas que estaban en desuso serán utilizadas por mujeres y hombres de cuatro parroquias rurales a través de los talleres de corte y confección, así como también diseño de modas que impartirá la Dirección de Desarrollo Social del GAD Municipal de Latacunga, la proyección es tener Centros de Producción Artesanal. 

Toacaso, Tanicuchí, Pastocalle y Mulaló serán las beneficiadas sus pobladores podrán capacitarse en los temas anteriormente citados, en las dos últimas parroquias también se abrirán cursos de gastronomía y turismo esto en base a su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

A partir de junio 2018 iniciará la actividad ya que actualmente la Dirección está en procesos legales de contratación de los instructores y a la par se promociona en territorio, para que la ciudadanía que esté interesada pueda inscribirse a través de las Juntas Parroquiales, explicó Augusto Ayala, director.

Los temas seleccionados obedecen a que en dichas parroquias se dictaron talleres de esta naturaleza por lo que el GAD Municipal dispone de 63 máquinas de coser que actualmente fueron retiradas de bodegas y están pasando por un proceso de mantenimiento y el objetivo es utilizar estas herramientas.

El tiempo de duración para corte y confección, así como también para diseño de modas será de tres meses mientras que para turismo y gastronomía dos meses. Los horarios serán de lunes a viernes de 17:00 a 18:00, y el cupo es para aproximadamente 30 personas por cada curso y serán cuatro instructores a cargo.

En Latacunga de acuerdo a la aplicación de una ficha se conocerá la aceptación para la apertura de los talleres, pero será posterior a la conclusión en las parroquias, por las máquinas que deben ser trasladadas, Ayala indicó que las capacitaciones serán totalmente gratuitas por disposición del Alcalde.

Para las inscripciones es necesario llevar una foto, la copia de la cédula de identidad y haber terminado la educación básica y “el ánimo de querer superarse”.

Según Ayala, después de concluir con esta acción la idea es instalar Centros de Producción Artesanal en las parroquias en vista de que existe un nivel de pobreza considerado y asociado a esto está el nivel de desnutrición.

Con el apoyo del Municipio, las juntas parroquiales y el equipo técnico de Desarrollo Social buscarán hacer acercamientos con los Distritos Educativos, empresas para que puedan confeccionar los uniformes y gente pueda trabajar. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 2 =