Ante denuncias de un incremento en los precios de determinados productos, la Comisaría Nacional de Latacunga ejecutó un operativo de control donde evidencio que existe un incremento de precios y esto se debería a que no se pueden importar materias primas por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. 

Andrea Velasteguí, comisaria Nacional de Policía, manifestó que realizó un operativo de control de precios en el mercado mayorista y los principales distribuidores de productos de primera necesidad.

Dijo que en la revisión realizada en el Mercado Mayorista se verificó que existe un incremento de precio en productos como es la zanahoria, tomate, arvejas, papas, entre otros productos. En los productos de primera necesidad se registra un incremento a productos de materias grasas, harina y jabón donde el incremento es del 100 %. 

Explicó que hasta el momento el arroz y el azúcar se mantienen a los precios establecidos como son en la pasta, cepillo, papel higiénico. En los productos lácteos existe un incremento en algunas marcas mientras que en otras los precios se mantienen. 

Los operativos de control se ejecutarán en todas las líneas de distribución es decir desde los mayoristas hasta los minoristas como son las tiendas, con esto buscan evitar la especulación. En los próximos días se realizará un nuevo operativo de control con los precios establecidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

El incremento del precio del aceite, manteca, mantequilla es porque por el conflicto bélico Ucrania-Rusia no pueden importar materia prima para la elaboración de estos productos, además que se han perdido 128 mil hectáreas de palma por una plaga, lo que endurece la situación. 

La harina ha subido de precio porque no puede importar cebada y trigo, según las estadísticas del 100 % de cereales que se utilizan para la elaboración de la harina el 92 % es importado. 

En lo referente a la leche este miércoles tendrán una reunión del Ministerio de Agricultura y Ganadería con los principales productores de la leche con quienes existe un incremento en la leche de funda.