El Programa INTEGRA es parte de la respuesta regional de la Unión Europea para atender la crisis migratoria, hasta el momento ha cumplido varias etapas, pero es la última etapa la más importante porque se da inicio a la capacitación de metodologías innovadoras para los emprendedores.

29 de septiembre de 2022.- Durante décadas, Latacunga ha recibido a personas en movilidad humana de diferente procedencia, de este porcentaje de población migratoria en su mayoría han decidido radicarse por las condiciones que nuestro cantón ofrece, esta situación migratoria permitió que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD identifique a Latacunga como uno de los beneficiarios a través del proyecto denominado INTEGRA.

Este programa busca reducir las vulnerabilidades de los migrantes, así como de población local, favoreciendo la integración, inclusión social, mediante la generación de medios de vida, con enfoque de género dirigido a la empleabilidad y al emprendimiento.

Este trabajo se lo lleva adelante en coordinación con el GAD Municipal del cantón Latacunga que cuenta con experiencia en programas sociales que permiten fomentar las capacidades humanas, siendo una de las prioridades para seguir generando oportunidades de reactivación económica local desde el emprendimiento y la innovación ciudadana.

Roberto Jaramillo, coordinador Nacional del Programa INTEGRA, indicó que, junto al equipo técnico integrado por profesionales de la municipalidad y un programa de 40 horas de formación, permitirá evidenciar las ideas de negocio y convertirlas en un modelo y proyectos que generen bienestar en las familias de cada beneficiado.

“Este programa permitirá que se cree una comunidad sin fronteras, que seamos capaces de vernos como iguales, aprovechar el conocimiento que cada uno de nosotros tenemos, para construir un proceso de reactivación económica en la ciudad de Latacunga que sea sostenible”. manifestó.

Byron Cárdenas Cerda, Alcalde del cantón Latacunga, dijo a las personas beneficiadas de este programa, que esta es la oportunidad de formarse para emprender y sacar adelante a sus familias”, resaltó que el compromiso del GAD de Latacunga y Plataforma Social Municipal para implementar el programa INTEGRA es muy fuerte, esto ha hecho un referente nacional en el empoderamiento del proyecto.