Las mascarillas y gel antiséptico están agotadas desde el sábado.Ilustración: Internet

La mañana del lunes, personal de este medio de comunicación recibió la denuncia de una farmacia que comenzó la venta de gel antiséptico sin etiqueta, sin registro sanitario ni fecha de caducidad; las autoridades recordaron que esto es ilegal.

El sábado 29 de febrero del 2020, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciaron el primer caso conformado de Covid 19 (Coronavirus); se trata de una mujer que regresó a Guayaquil de su viaje a España.
Tras el anuncio centenares de personas se volcaron a las farmacias a comprar mascarillas y gel antiséptico, en las farmacias de la localidad, donde agotaron el stock.
Desde las 13:00 que Jimena Vega, empleada de la cadena “Su Farmacia”, recibió el turno de la tarde, donde vendió 1000 mascarillas a 0.10 centavos cada una, también se agotó el gel antiséptico desde los 0.60 centavos, hasta el galón que costó 14 dólares.
Vega contó que ya realizan los pedidos de mascarillas y gel antiséptico a los proveedores, sin embargo, no han obtenido una respuesta positiva, y aún los mantienen en la espera, de ahí que no saben con exactitud cuándo contarán con nueva mercadería.
Ante la escasez, hay otras farmacias que, de acuerdo a una ciudadana, para proteger su identidad, llamaremos “Daniela”, ofertan a sus clientes gel antiséptico en botellas pequeñas, sin etiqueta, ni registro sanitario, tampoco con fecha de caducidad, a 2.75 dólares.
“Era una botella muy pequeñita, le pregunté a la farmacéutica, dónde la elaboraron, me dijo que aquí en Latacunga. Hay gente que definitivamente se está aprovechando de esta situación”, acusó.
Ante esta situación Tania Guevara, coordinadora zonal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (Arsca) dio a conocer que durante el fin de semana que se realizaron operativos de control conjuntamente con la Intendencia de Policía a cerca de 70 farmacias en la provincia, no se registró esta clase de situaciones, pero adelantó que le pondrán especial atención a la situación.
“Todos los productos de uso y consumo humano, incluido el gel antiséptico, deben tener registro sanitario y no pueden elaborarse artesanalmente”, dijo, mientras dio a conocer que, si en los próximos operativos de control se localizan las farmacias que estarían comercializando productos sin estas normas técnicas, deberán cumplir con un proceso sancionatorio de 3 salarios mínimos vitales o el cierre de establecimiento.(I)