Diferentes emprendedores exhibieron sus productos para ser captados por las grandes empresas comercializadoras. FOTO M.S. LA GACETA

Las rondas de negocios son actividades que promueve la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, con el propósito de fomentar la libre competencia y dar acceso a nuevos operadores económicos a que participen de los espacios de mercado, en esta ocasión se ha seleccionado más de ochenta productores y emprendedores de la zona tres a ser partícipes.

Este espacio permitió la interacción del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de Cotopaxi, Pastaza, Chimborazo y Tungurahua. Boris Valencia intendente zonal 3 de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, manifestó que el objetivo fue que las personas muestren sus productos y a la vez tengan la oportunidad de llegar a las perchas de los supermercados.

En las instalaciones de la UTC los emprendedores tuvieron la oportunidad de reunirse con los representantes de cadenas de supermercados a nivel nacional y local, con el propósito de lograr un acuerdo comercial que les permita colocar y comercializar desde las perchas sus productos. Valencia indicó que la normativa es clara y se debe disponer del 15% de espacios para productos que provienen de la economía Popular y Solidaria.

A esto también se vincula el apoyo de otras entidades como: el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), BanEcuador y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Anteriormente algunos proveedores de bebida de mortiño de Sigchos tuvieron la oportunidad de perchar, pero hubo ciertos inconvenientes, sin embargo ayer llegaron nuevamente para probar suerte.

Isabel Lema, responsable de la Unidad Agropecuaria del MAG en Cotopaxi, indicó que en territorio trabajan con alrededor de 25 productores (Chochos, plantas aromáticas, quesos, yogures, cebolla blanca etc.,) que cuentan con ciertos parámetros como el registro sanitario, cuentan con su propia marca y están en la capacidad de abastecer a las cadenas de mercado y que les permite ser aptos para entrar a la rueda de negocios.

No obstante, indicó que la cebolla blanca de Cochapamba abastece con producto a Supermaxi de manera semanal a nivel nacional.

Jesús Devisera, habló en representación de su Organización que se dedica al  acopio de leche  y elaboración de productos de queso fresco, queso mozzarella y maduro, así como también de yogurt en tres presentaciones y sabores, comenta que a este tipo de espacios llegan con la expectativa de que su alimento sea exhibido y comercializado en los grandes mercados ya que esto ayuda en el factor económico y a la vez es generación de fuentes de empleo. (I)

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