En la reunión mantenida en el SNAI.

La Asamblea Provincial de Cotopaxi, pide respuesta a las demandas sobre la cárcel entregadas al Gobierno Nacional. La crisis carcelaria es un problema constante en la provincia de Cotopaxi y a nivel nacional, a través de la Asamblea Provincial, se trabajó de manera coordinada con todos los sectores para elaborar las demandas, a fin de enfrentar la problemática de inseguridad.

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, manifestó que el lunes en conjunto con el Prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, como presidente de la Asamblea Provincial de Cotopaxi, acudieron al SNAI y realizaron la entrega de la propuesta de la Asamblea,  donde piden insistir en que se dé respuesta a las demandas que ya fueron entregadas el pasado mes de octubre a esta entidad que es la encargada de la administración y operación de las cárceles.

Dijo que en la actualidad la ciudadanía tiene claro que es un  problema nacional, no puntual, siendo un problema sistémico pero que desde el Gobierno Nacional tienen la voluntad de solucionar este inconveniente.

 Según el prefecto, no hay una respuesta que niegue o afirme las propuestas, por otra parte, es preocupante que lo que ocurre en la Penitenciaría de Litoral se propague en otras cárceles incluida la de Cotopaxi: “la Asamblea ha trabajado varios meses y es necesario se tomen en cuenta las demandas y estamos dispuestos a trabajar unidos por Cotopaxi”.

Las demandas entregadas tienen que ver con: La reubicación y el traslado inmediato de todas las personas privadas de libertad que cometieron sus delitos y que han sido juzgados y sentenciado en sus propias provincias.

Agilidad en todos los trámites a fin de que los PPL del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi sean reubicados y trasladados a sus lugares de origen. Que el Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi, sea de uso exclusivo para las personas privadas de libertad de Cotopaxi, sentenciadas en esta jurisdicción.

Que se disponga que la Policía Nacional y las FF. AA acantonadas en la provincia de Cotopaxi, actúen de manera conjunta aplicando sinergias institucionales y con la participación en territorio de sus equipos especializados, a fin de que brinden protección y seguridad a la provincia de Cotopaxi. Se garantice el acceso a internet a los habitantes de los alrededores del centro de rehabilitación social.

Que se informe sobre el parque automotor destinado a la Policía Nacional, en particular de la provincia de Cotopaxi para la seguridad ciudadana. Demandar de manera urgente que el ECU 911 funcione de manera integral en la provincia de Cotopaxi, desde el Centro de Atención Ciudadana ubicado en el cantón Latacunga.