Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

El tema que según el dirigente indígena estaría cerrado, sería el de los indultos por parte del Presidente de la República, pero en el resto de propuestas, no existen mayores avances. Iza Salazar apuntó que de no tener una respuesta a la agenda planteada al Ejecutivo, serán las organizaciones las que tomarán una decisión.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, señaló que no existen mayores avances sobre la propuesta entregada al Ejecutivo el pasado 4 de julio, hecho que se evidenció en la reunión de evaluación realizada  con varios ministros de Estado.

Comentó que los ministros durante la cita, realizaron una explicación sobre los temas de la propuesta, ante lo cual, el pedido de los dirigentes de la Conaie, era que todo lo manifestado se les entregue por escrito a través de un documento, para demostrar a la ciudadanía y organizaciones, si se está o no cumpliendo con los puntos de la propuesta.

Sobre la apertura de las escuelas bilingües, las autoridades educativas hablaron de que es un tema complicado. La próxima semana mantendrán una reunión, entre la comisión de educación y el Ministro del ramo.

Iza Salazar indicó que en el tema de biodiversidad, agua y petróleo, no existe ningún avance. Anunció que la mesa integrada por tres ministros, recién se reunirá la próxima semana y conocerán las decisiones a tomar, sin embargo, el dirigente indicó que la propuesta del pueblo indígena, es no a la minería y que se cambie a una base económica postpetrolera.

Otros de los pedidos de la Conaie, es la legalización del transporte comunitario. Para ello tendrán que garantizar la calidad y seguridad de los usuarios y que está prevista una reunión entre la Agencia de Tránsito y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, en la que analizarán la norma jurídica a través de la cual, se garantice la legalización del transporte comunitario.

De los 20 casos de indulto presentados al Presidente de la República, siete han sido atendidos con la libertad, 12 del pueblo de Saraguro fueron absueltos de culpa y los cuatro sentenciados, por lo que está en apelación y pasarían al grupo de la amnistía. Respecto a la amnistía presentada a la Asamblea Nacional, el dirigente dijo que la lista suma 207 personas, por lo tanto, buscarán una audiencia con el Presidente de la Asamblea Nacional, para que la solicitud sea analizada. Anunció que exigirán el pedido a los asambleístas, para que responda a dicha necesidad. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 − tres =