En Cotopaxi y Tungurahua se desarrollará el Festival Protoboard VI 2019 en los meses de junio, julio y agosto. La mañana de este lunes a través de una rueda de prensa se efectuó el lanzamiento oficial del calendario de actividades.

El Protoboard es una muestra experimental de la fusión entre lo ancestral y lo moderno dando cabida a las nuevas formas de cultura y a los nuevos pensamientos en el caso de la música experimental, explicó Ángel Velásquez, docente investigador del Instituto Vicente León.

Este es un proyecto que nació en el año 2014 y en el transcurso de los años ha ido implementado algunas plataformas y este año se ha potenciado con charlas, ciclos públicos, littleboard, entre otros.

El Festival en su sexta edición encuentra su justificación en cubrir la necesidad de la música práctica a nivel nacional dado que hay muy pocos festivales y encuentros de arte sonoro y experimental en el país, indicó Lars Obrist, coordinador nacional.   

Cada año según la temática conceptual del evento se encuentran distintos profesionales a nivel del Ecuador para poder impartir información y sociabilizar temas puntuales del contexto de cada edición.

Por ello que en esta edición se abordarán las festividades populares como la Mama Negra y la Diablada Pillareña en contraste con los movimientos sonoros contemporáneos que trabajan la música desde lo experimental.

Los ciclos públicos, es una plataforma de intervención en espacios de tránsito para sociabilizar el tema de la música experimental, mientras que la plataforma Littleboard, es una plataforma del Festival que brinda un escenario de integración entre Bandas de Trayectoria, Bandas Emergentes y Proyectos Experimentales.

La cultura debe seguir evolucionando, empoderándose y sumando nuevas formas de ver las cosas más no perdiendo su esencia, añadió Velásquez.

Cronograma

Viernes 7 de junio, a las 10:00, serán charlas en la Universidad Técnica de Cotopaxi entre los ponentes estará Isadora Icaza, con el tema: Rol de la mujer en la festividad de la Mama Negra y virtualización de los Huacos y Ángel Velásquez, abordará sobre: Etno musicología ecuatoriana.

Viernes 14 de junio, a las 16:00, en la Casa de los Marqueses de Miraflores, se efectuarán los ciclos públicos ahí se presentará los danzantes de Pujilí con Ángel Velásquez en un performance de la danza tradicional del personaje.

Wari Sound System, Astharot González, música electrónica fusión con sonidos latinoamericanos (Colombia) y Tinnitus, Josué Lino y Jordy Giler, harsh noise (Guayaquil).

Sábado 15 de junio, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Cotopaxi, será el concierto con Igor Icaza, Allbano, Messias, Danzan las Plantas, Efecto Monogote.

Las charlas y ciclos públicos son de libre ingreso y el concierto tendrá un costo para reconocer a los grupos musicales. (I)