Gavino Vargas, director del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

El miércoles 5 de junio, a través de un colegio electoral donde deberán inscribirse los 33 presidentes de las juntas parroquiales de Cotopaxi, se elegirá a los siete consejeros representantes de los gobiernos parroquiales  en la Cámara Provincial.

Gavino Vargas, director del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, informó que dando cumplimiento a lo que dispone el Cootad y la Constitución, indicó que han realizado la convocatoria para que a través de un Colegio Electoral, el 5 de junio a partir de las 08:00, se realizará la acreditación  de los presidentes de los 33 gobiernos parroquiales de la provincia.

Recordó, Vargas que el colegio electoral lo integran únicamente los presidentes de los gobiernos parroquiales, en este marco recordó que los facultados para elegir a los consejeros provinciales a la Cámara Provincial  son los presidentes.

Luego de la inscripción del colegio electoral será instalada la sesión que estará presidida por el director del CNE-C Gavino Vargas, apuntó que el Colegio Electoral elegirá a siete consejeros provinciales quienes representarán en la Cámara Provincial a los Gobiernos Parroquiales de la provincia.

El primer consejero representará al cantón Latacunga, el segundo a Pujilí, el tercero a Salcedo, el cuarto a La Maná, el quinto a Saquisilí, el sexto a Pangua y el séptimo a Sigchos, apuntó que el reglamento habla que en dicho proceso se debe aplicar el principio de paridad.

Vargas, señaló que concluido la elección el Consejo Nacional Electoral entregará las acreditaciones a los consejeros, quienes estarán facultados para integrar el Gobierno Provincial que suman 16 autoridades, siete alcaldes, siete representantes de los gobiernos parroquiales, el Prefecto y la Viceprefecta.

Los consejeros provinciales que representarán en la Cámara Provincial serán designados para un periodo de dos años, cumplido el mismo vendrá la renovación, apuntó la autoridad electoral. (I)