738 usuarios se beneficiarían con el sistema de riego por aspersión el Quilindaña primera etapa, en la parroquia de Aláquez, son 302 hectáreas, obra civil que tendrá un costo de 1 029 050,2O dólares y se ejecutará en un plazo de 180 días.

El proyecto constaba dentro de la planificación del año 2017 por falta de recursos económicos no se pudo financiar, pero actualmente ya existe bajo un convenio el presupuesto necesario cuyo monto total es de 1 159 537,19 dólares con IVA que permitiría su ejecución.

Juan Estada, director de Riego y Drenaje del GAD provincial de Cotopaxi, informó que está adjudicado el proyecto y tentativamente se aspira firmar el contrato el 16 de diciembre 2019, una vez que llegue el Prefecto Jorge Guamán de España. “Es algo positivo para la parroquia y cantón Latacunga ya que se ha invertido de una manera bastante positiva en riego”, aseguró.

Inicialmente se ha hecho un análisis de inversión y en este sector está construido un reservorio que está abandonado desde hace más de 6 años, además allí hay tubería enterrada y al ser un sector agrícola que tiene agua de calidad que baja del páramo del Quilindaña se ha considerado necesario trabajar para el sistema de riego.

Asimismo, en la parroquia está por terminar el proyecto de Santa Elena de Cuchitingue, con estas dos obras de más de dos millones de dólares de inversión se fortalece la productividad del sector.

Estrada, dio a conocer que existen 14 proyectos que fueron aprobados con informe de viabilidad técnica y de concordancia por parte de la Secretaría del Agua y que son de arrastre del año 2018, por más de 4 millones de dólares, lo cual se debe ejecutar en el 2020.  “Si se efectiviza la cifra más un millón del Cootad, más un millón por la competencia; la entidad trabajaría con alrededor de 7 millones de dólares”.

El director de Riego y Drenaje calificó como algo positivo para la provincia porque se podrá servir con la inmediatez que necesitan los campesinos. Sin embargo, solicitó al Gobierno Nacional los haberes que tiene con la provincia sean cancelados. “Cotopaxi tiene la tierra y fuerza de trabajo lo que hace falta es el agua para producir todo tipo de cultivos finalizó. (I)