Una partida de 38 mil  dólares está aprobada, para varios trabajos en el monumento a Vicente León, con base al estudio presentado por el INPC. La Comisión del Centro Histórico planteó que el trabajo en el monumento debe ser parcial y no profundo y esperan que los trabajos arranquen en los próximos días.

Rafaela Holguín, concejal y presidenta de la Comisión de Centro Histórico del GAD Municipal de Latacunga, recordó que en el año 2015, el Instituto Nacional de Patrimonio entregó el estudio al Municipio, sobre la intervención del monumento. En el 2016, el Concejo aprobó una partida dentro del presupuesto para dichos trabajos, pero por varias razones, la obra no se pudo iniciar el año pasado.

Apuntó que dichos trabajos serán ejecutados en este año y para ello, la Comisión pasó un informe al respecto. Informó que entre los trabajos a realizar, está una limpieza profunda al monumento, con la cual los miembros de la Comisión no están de acuerdo, por lo tanto, el pedido es que efectúe una limpieza básica. Respecto al resto de tareas a ejecutar, no existe problema alguno, dijo la concejala.

Otro de los trabajos es un tratamiento especial al mármol del monumento y el monto asignado para la intervención es de 38 000 dólares, costo que se reduciría, pensando en que no habrá un tratamiento profundo.

Holguín apuntó que los trabajos  en el monumento a Vicente León, arrancarían en las próximas semanas. Dijo que uno de los pedidos realizados, es que a más de la fiscalización que será  contratada, la autora del estudio efectúe la inspección, pensando en que el monumento es uno de los más importantes de la ciudad de Latacunga.

Los trabajos deberán hacerse de forma técnica, permitiendo que se conserve el monumento y que no se vaya a destruir, ya que en este tipo de piezas, mientras menos intervención humana haya, es mejor.

Apuntó que dentro del estudio no consta la iluminación, por lo tanto, el pedido de la Comisión ha sido que se considere dicho trabajo, permitiendo que el monumento luzca. Holguín dijo que además de la intervención del monumento, el parque necesita la realización de algunos trabajos, como el arreglo  del piso y la jardinería. Dijo que la actual administración, en los últimos dos años debe preocuparse  por el mejoramiento del centro histórico de Latacunga. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × uno =