En la rueda de prensa, se anunciaron las actividades que se realizarán por el Día de la Niña. FOTO M.S. LA GACETA

Al acercarse el Día Internacional de la Niña, la ONG Plan Internacional en alianza con socios estratégicos, llevará adelante una serie de acciones para erradicar la violencia a las niñas. Este año se continuará con la toma de posesión, que será en el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), el martes 10 de octubre, de igual forma se lo hará en el Distrito de Salud.

A través de una rueda de prensa efectuada la mañana de ayer, la ONG Plan Internacional con su campaña “Por ser niña”, informó de las actividades que se desarrollarán entorno al Día Internacional de la Niña. Vinicio Cifuentes, gerente, explicó que este tipo de actividades se las hace para cambiar la realidad y una de las estrategias es que puedan liderar, decidir y prosperar en los derechos que les atañe.

Yomayra Flores de 14 años, fue posesionada el año anterior como Viceprefecta. Al ser parte de esta iniciativa, tuvo la oportunidad de plantear compromisos y hacer pactos en beneficio de la niñez, a la vez, se dio cuenta de que por ser niña no debe quedarse atrás, sino que puede lograr sus sueños y  se comprometió en apoyar a que “ser niña es lo más valioso en la vida y yo tengo sueños, metas y visiones”.

Este año, Erín Quispe de 17 años será posesionada como presidenta del MICC. “Me siento orgullosa de ser una niña” dijo y su pensamiento estuvo orientado a no quedarse atrás. Señaló que las mujeres por naturaleza son competitivas, solidarias y más organizadas.

Dentro de este marco, el 16 de octubre 50 niñas a nivel país, participarán en el cambio de guardia y mantendrán un almuerzo con el Presidente del Ecuador, cuyo objetivo es hacer una incidencia, para que en la Ley de la Violencia Contra la Mujer existan acciones específicas. Dentro del tema, el 12 de octubre en la Asamblea Nacional, se desarrollará una rendición de cuentas.

Según datos proporcionados por Cifuentes, a nivel nacional se indica que de cada 10 víctimas de violación, seis corresponden a niñas, niños y adolescentes. El incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue del 78% en los últimos 10 años, mientras que el 67,9% de niñas entre 10 y 15 años, ha sido víctima de violencia, “datos que dan evidencia de esta situación, que suele comenzar a tempranas edades y continúa cuando se convierte en mujer adulta”.

A decir de Vinicio Cifuentes, la violencia está tan naturalizada, que existe tanto en la zona urbana como rural en altos índices, pero que se desencadena con patrones culturales como es el machismo y consumo de alcohol. Además, expresó que dentro de la investigación, se da cuenta de que quien genera más violencia es la madre, al pasar más tiempo con sus hijos.

El GAD Provincial, es una entidad que también es parte de este proceso, en el que desarrollaron un proyecto en 20 parroquias, con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos, exhortando mensajes claves, además de llevar acciones a las comunidades, como medidas preventivas.  Maritza Salazar, directora de Desarrollo Humano del GAD Provincial, señaló que en La Maná, existe el más alto índice de embarazos en adolescentes y en niñas por violencia sexual y la intención es que se reduzca el problema. Considera que se debe hacerlo con discusión, debate y análisis.

De la misma manera, se tomarán los medios de comunicación para hacer entrevistas a las autoridades.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 6 =