Olmedo Iza, subsecretario de la Senagua. FOTO W.C. LA GACETA

Las comunidades deben trabajar conjuntamente con los municipios en la elaboración de planes y poder acceder a los dineros para alcanzar proyectos de agua potable y alcantarillado, para los cuatro años de gobierno cuentan con un presupuesto de dos mil millones de dólares.

Olmedo Iza, subsecretario del Senagua, explicó que el programa agua para todos, que está impulsando el Gobierno Nacional, está dirigido al sector rural con programas de agua potable y alcantarillado, apuntó que la falta de un agua de calidad ha generado problemas de salud como desnutrición, pobreza y la presencia de enfermedades por la falta de agua de calidad.

El proyecto según el Subsecretario cuneta con un fondo de aproximadamente dos mil millones de dólares para los cuatro años del ejercicio del gobierno, recordó que los dineros serán canalizados para las obras a través de los municipios, el trabajo de Senagua será verificar que las juntas de aguas cuenten con la personería jurídica, y la entrega de la viabilidad técnica para la ejecución de los proyectos.

Dijo que los Municipios serán los entes responsables de presentar los proyectos y que según su ubicación en los diferentes niveles recibirán beneficios en la entrega de los créditos; aquellos que estén dentro del nivel uno recibirán el 75 por ciento de subsidio, quienes pagarán únicamente por el 25 por ciento del crédito, nivel dos pagarán el 50 por ciento, la categoría tres pagarán el 75 por ciento del crédito y del nivel cuatro no tendrán subsidios, tal el caso de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Iza, dijo que las tasas de interés son bajas y los plazos para el pago de la deuda es mucho más baja; apuntó que a nivel nacional la inversión dentro del primer trimestre sería de 200 millones de dólares.

Recordó que el objetivo del programa es atender con recursos para programas de agua potable y alcantarillado, en este marco la autoridad hizo un llamado a la población para que se acerquen a los municipios y trabajen en proyectos de agua para sus respectivas comunidades y puedan acceder a los recursos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 9 =