El Decreto Ejecutivo No. 340, publicado en Registro Oficial No. 756, de 5 de agosto de 2005, tiene como finalidad promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción y hace relación directa a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.
El momento actual que vive el Ecuador exige estrategias y acciones concretas que permitan a la sociedad ecuatoriana recuperar valores básicos de honestidad y corresponsabilidad en el manejo de los dineros públicos. La lucha contra la corrupción debe ser el objetivo central de quienes administran el Estado en representación de la mayoría del pueblo, las acciones que desarrollan entidades como la Unidad de Análisis Financiero y Económico-UAFE- y la Procuraduría General del Estado, esperamos den el resultado esperado, esto es, -que podamos repatriar los dineros y activos ubicados en diferentes países del mundo-, fruto del saqueo realizado en los años de gobierno del Expresidente Correa y de la gallada Correista.
En esta misión de descubrir dineros mal habidos sustraídos de las arcas públicas de propiedad del pueblo ecuatoriano, estamos obligados todos, por ello es que este proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y de Protección del Denunciante, requiere la colaboración de los ciudadanos(as) en calidad de informantes como elemento clave en este tipo de investigación, el Estado dice el proyecto, ofrecerá recompensas económicas a quienes entreguen datos certeros y comprobables de los dineros sustraídos de los fondos fiscales de propiedad de los ecuatorianos. Para este fin el proyecto de Ley pretende implantar un sistema de protección para quienes tengan información sobre actos de corrupción y que ésta información permita probar que un funcionario público o una persona particular ha sido beneficiario de actos ilícitos a través de los cuales se han favorecido de dineros de propiedad de los ecuatorianos.
En consecuencia -este Proyecto de Ley- tiene por finalidad poner en marcha cambios necesarios en nuestra legislación vigente, que permitan recuperar dineros obtenidos ilegalmente, y adicionalmente, garantizar los derechos y la protección debida a quienes ayuden en este proceso, y finalmente, que el Estado pueda reclamar a su favor la responsabilidad resarcitoria, mediante la figura de la “repetición contra las personas responsables del daño producido” obviamente, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y administrativas a que hubiere lugar.
Se observa que el proyecto remitido por el Presidente Constitucional de la República del Ecuador se enmarca en este arduo camino de lucha contra la corrupción; pero, fundamentalmente, pretende facilitar la recuperación de dineros que obtenidos -en estas circunstancias- han salido fuera del país, basando esta iniciativa en la aplicación del Art.3 de la Constitución que garantiza a sus habitantes…el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral, a vivir en una sociedad democrática -libre de corrupción-. Siendo de otra parte deber esencial del Estado respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Carta Magna, así como administrar honradamente y con apego irrestricto a la Ley el patrimonio público, denunciando y combatiendo los actos de corrupción. Para ello obviamente se debe adoptar un nuevo marco legal ceñido a la Carta Constitucional y a los Tratados Internacionales legalmente suscritos por el Ecuador en esta materia.
Por tanto se instituye que en este Proyecto de Ley tiene como objetivo establecer acciones integrales, compartidas, articuladas y conjuntas entre las entidades públicas y la ciudadanía en conjunto en la lucha contra la corrupción desde todos los ámbitos civiles o administrativos, sin perjuicio de los que le corresponden a la Fiscalía General del Estado para investigar esta clase de delitos., así lo establece su primer artículo.
Por ello es que de conformidad con el Art. 134, numeral 2, de la Constitución de la República y del Art. 54, numeral 2 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Presidente Lenin Moreno Garcés ha remitido el Proyecto de Ley de referencia -que debe ser discutido y aprobado por el Parlamento ecuatoriano-.
Sin embargo, es importante opinar que -siempre existieron leyes de lucha contra este cáncer que se ha regado en el Ecuador ”la corrupción”-, que simplemente, con la vigencia adicional de nuevos marcos jurídicos, se requiere la voluntad de aplicar la ley….es fácil determinar como un funcionario público tiene más de lo que realmente son sus ingresos mensuales y anuales…recordemos… de donde pecatamundi…(O)

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