El Ministerio de Desarrollo y Vivienda (MIDUVI) cuenta con el financiamiento para la construcción de 33 infraestructuras en Pangua, sus beneficiarios son las personas que reciben el bono y se encuentran en situación vulnerable.

El 22 de agosto del 2022, Jaime Molina, director oficina técnica MIDUVI Cotopaxi, manifiesta que éste sería el primer financiamiento para viviendas en la provincia, por lo que espera que en menos de un mes se realice el proceso de contratación e iniciar con la construcción.

En el resto de cantones, manifiesta que, lastimosamente los beneficiarios no son validados por las autoridades nacionales por diferentes razones, entre ellos, la falta de algún tipo de documento, así también, se debe cumplir con un número establecido de solicitantes para iniciar con el proceso de contratación pública.

En cuanto a los requisitos, señala que, es una declaración responsable, en la cual el solicitante asegura que toda la información es real y las copias de documentos personales de todas la personas del núcleo.

A su vez, el beneficiario debe estar dentro del registro oficial con una calificación menor a 29.77 en el proceso que analiza esta institución, es decir, se encuentre en situación de pobreza o pobreza extrema para que puedan ser parte de estos proyectos.

Recuerda que, existen dos tipos de bonos, uno en el cual se puede construir en algún terreno que sea de propiedad del beneficiario, y el otro en el cual se construye un conjunto habitacional en algún terreno del estado, además resalta que son viviendas 100 % subsidiadas, excepto el valor de los trámites como la escritura.

Culmina que, en Latacunga se analizan 2 posibles lotes en los cuales se puedan desarrollar los proyectos de vivienda, y en Salcedo poder iniciar con la construcción de un conjunto con 16 viviendas, esperando se lo pueda ejecutar lo antes posible.