Cultivo de hortalizas y legumbres de los jóvenes emprendedores. FOTO N.CH. LA GACETA

Cerca de 200 adolescentes hombres y mujeres de las comunidades San Agustín, San Ramón, Quisinche Bajo perteneciente a Mulaló y, Tandaliví, San Isidro de la parroquia Aláquez forman parte del proyecto de emprendimientos que Plan Internacional a través del Proyecto Frosta implementa en esas comunidades.

Luego de dos años de haber iniciado el proyecto, se cristalizan los emprendimientos en 3 comunidades se implementó panaderías y en las otras dos comunidades se desarrolla huertos familiares y la crianza de pollos bajo la responsabilidad de los chicos y chicas para lo cual Plan Internacional destinó un fondo semilla, además de un proceso largo de capacitación a través de talleres para fortalecer los conocimientos de los jóvenes.

Los talleres se habrían cumplido en base a una planificación de acuerdo a los tiempos de la comunidad sobre el manejo de temas de protección y género posteriormente elaboraron los planes de negocio y manejo de microempresas.

En lo que respecta a los huertos familiares los adolescentes habrían recibido las plántulas de hortalizas y legumbres que debieron cultivar, cuidar bajo el asesoramiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG y por último cosechar y comercializar para generar ingresos económicos que ayuden en el sustento educativo. De manera que se cree en los y las chicas el espíritu emprendedor, la experiencia que adquieran dentro de este proceso con el tiempo podrán aplicar en su vida personal y generar empleo para más gente.

Cada uno de los cinco proyectos tienen un administrador, esa persona será el responsable de sacar adelante el emprendimiento con el apoyo de la comunidad, las panaderías se encuentran elaborando una amplia variedad de pan asesorados también por profesionales en el arte, la organización Plan internacional brindará el acompañamiento durante un tiempo para que los emprendimientos sean autosustentables. (I)