René Rengifo, presidente del GAD parroquial de Joseguango Bajo.

Un estudio realizado con recursos del Banco del Estado, dio como resultado que para el arreglo total de la vía Joseguango Bajo–La Piedra Colorada, se necesitaban  un millón 400 mil dólares, pero luego de mantener un diálogo con Jorge Guamán, prefecto provincial y tras los recortes presupuestarios que se han generado en este año, se asignaron 500 mil dólares para este proyecto.

El problema principal de estas vías, es que desembocan las aguas lluvias de 2 quebradas y cada vez que llueve en la parte alta de Mulaló se genera un río. Por otra parte, se debe recordar también, que esta es la única vía de evacuación de 250 familias, frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi.
Estas razones han llevado a tomar alternativas de mejoramiento en la vía, dijo René Rengifo, presidente del GAD Parroquial de Joseguango Bajo, quien tras haber realizado una inspección con los técnicos de planificación, dijo que pretenden efectuar un canal de aguas lluvias en un tramo de 350 metros y el mantenimiento vial con una carpeta asfáltica de 2 pulgadas, en los casi 4 kilómetros que comprende la vía, actividades que ayudarían a mejorar el tramo.
Sin embargo, se aspira concluir con el sistema de riego Santa Marianita, que en el año 2013 contó con un presupuesto de 173 mil dólares, dineros que no alcanzaban para cubrir el proyecto y se pensaba retomarlo, pero tras los recortes presupuestarios generados, se estima que la obra se concluirá con la adquisición de un crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador y el apoyo de la parroquia, comentó Rengifo.
Para este proyecto, el Gobierno Provincial apoyará en la construcción del reservorio y dotará parte de la tubería, mientras que la comunidad aportará con la otra parte de la tubería y el sistema de bombeo que el sistema necesita.
El sistema de riego en un inicio, beneficiaría a 54 familias, pero los estudios se los realizó para una ampliación de beneficiados, que alcanzaría a 203 familias, pertenecientes a 4 barrios de la parroquia.
Rengifo invitó a la ciudadanía, a ser partícipe de las fiestas que se han venido desarrollando desde el pasado 06 de mayo y concluirán el 28 de mayo, en honor a Santa Marianita de Jesús, patrona de la parroquia.
Las actividades programadas son:
Sábado 13: Paseo del chagra y concurso de lazo.
Sábado 20: Coronación de Mishell Gutiérrez Vizuete, reina 2017 – 2018, a partir de las 20:00, evento que  contará con la presentación de La Toquilla y Gerardo Morán.
Domingo 21: Desfile de la confraternidad Joseguanguense, a partir de las 12:30 y en la tarde habrá un show artístico.
Viernes 26: Rendición de cuentas del GAD Parroquial, juegos pirotécnicos y corrida de toros nocturnal.
Sábado 27: Vísperas de las festividades.
Domingo 28: Misa de fiesta a partir de las 10:00, corrida de toros de pueblo desde las 13:00 y en la noche habrá un show artístico.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =