Oswaldo Rodríguez, médico de Roche.

Las pruebas PCR brindan un 99.5% de eficacia, para detectar el virus en la ciudadanía.

Oswaldo Rodríguez, médico de Roche, manifestó que dentro de la pandemia se han tenido que crear distintas soluciones diagnósticas para entender la inmunidad de los pacientes, aquellas buscan encontrar el virus. Existen dos pruebas de tipo diagnóstico, PCR y de antígeno, mientras que las otras pruebas evalúan la inmunidad y detectan los anticuerpos en la sangre de los pacientes que han sido infectados.

La PCR es una prueba con mayor sensibilidad para detectar la presencia del coronavirus, requiere una maquinaria especializada y al detectar los gérmenes del virus, es una prueba que tiene un costo más alto. Mientras que la prueba de antígeno lo que hace es detectar las proteínas del virus y estas se detectan en la secreción nasofaríngea. Esta prueba de antígeno puede hacerse como una prueba rápida, indirectamente con el paciente y con un resultado en 20 minutos.

Tiene un poco menos de especificidad brindando un 94%, mientras que la del PCR brinda un 99.5% de eficacia.

Tres días después de haber estado en contacto con una persona contagiada, uno puede realizarse una prueba de antígeno o PCR para verificar si está infectada o no. Cuando una prueba de antígeno sale positiva es un verdadero positivo y cuando sale negativa se tiene que realizar una prueba PCR para confirmar si es un verdadero negativo, considerando que aquella tiene una mayor sensibilidad.

“La prueba de anticuerpos se vuelve positiva 14 días después de la infección, porque esta prueba está basada en las respuestas de anticuerpos. El paciente crea en relación a la presencia del virus y como en toda enfermedad infecciosa, se demora entre 10 y 14 días en producir anticuerpos”, afirmó.

Para conocer si una persona está infectada o no, se tiene que realizar una prueba PCR. La prueba de anticuerpos se debe utilizar para conocer si un paciente ha tenido una infección por coronavirus en el pasado y principalmente si esa persona no ha tenido síntomas. (I)