La venta de pruebas covid en farmacias permite entre otras cosas tener una mayor accesibilidad y un mayor control de los casos contagiados de covid, pero es necesario conocer cómo realizar la prueba en casa para tener un resultado eficaz.

29 agosto 2022. Jaime Peralvo, médico del MSP, indica que para realizar esta prueba se debe buscar un espacio ventilado para evitar el cruce o contaminación entre la persona que realiza la prueba y la persona que presenta síntomas, se debe mantener la mascarilla es indispensable en ambos casos, así como el lavado de manos antes de la toma de la muestra y posterior a ello un nuevo lavado para evitar el contagio en caso de que sea positivo.

Prueba paso a paso

Luego del lavado de manos usted debe tomar la prueba abrirla y separar los elementos que la integran.

Seguido debe tomar el hisopo que debe estar en un empaque totalmente sellado luego lo abrimos y lo tomamos con mucho cuidado de no tocarlo en la parte superior.

El paciente deberá estar sentado, se toma la cabeza del paciente hacia atrás bajamos la mascarilla, levantamos la nariz para tener un mejor acceso a las fosas nasales e ingresamos en hisopo y hacemos 5 movimientos circulares en cada narina, sin ingresarlo a profundidad pues esta es una prueba nasal y no nasofaríngea

Retiramos la muestra y la colocamos dentro de un pequeño tubo plástico que contiene el reactivo y giramos para que se mezcle con la solución por cerca de 30 segundos, retiramos el hisopo cerramos el tubo con la tapa que tiene y se agita de 3 a 5 segundos.

Esta mezcla la colocamos unas gotas o hasta que se llene el orificio circular de la placa que marcará en un promedio de 15 minutos unas líneas, si es una sola línea en la letra C significa que es negativa, si se pintan dos líneas en las letras C y T el resultado es positivo.

Una vez que el resultado sea positivo o negativo se debe subir estos datos en el sistema del MSP o puede optar por la codificación QR que encontrará en la caja de las pruebas, posterior a ello el paciente contagiado deberá acercarse al centro de salud más cercano, con la prueba realizada, para definir la positividad por parte del profesional médico y entregar el certificado médico al paciente para que sea usado según su necesidad.

Estas pruebas tienen un 90 % de especificidad y 95 % de sensibilidad garantizando su efectividad al realizarla de manera adecuada. Recuerde que la prueba debe realizarse al quinto día de presentar síntomas o haber mantenido contacto con un paciente que ha dado positivo a covid.