El distrito de Salud en coordinación con el Municipio de Latacunga, Prefectura de Cotopaxi, la Dirección de Investigación de la Universidad de las Américas, y la Fundación ChildFund, a través de las Brigadas de Atención Integral de Salud realizaron el sábado 15 de agosto, 531 pruebas rápidas y 330 PCR a los habitantes de la parroquia Ignacio Flores para detectar o descartar la presencia del Covid-19.

Un total de 90 personas entre médicos, enfermeras/os, Técnicos de Atención Primaria en Salud, y personal de logística de las instituciones involucradas conformaron 11 brigadas de Salud que recorrieron los barrios Reina del Cisne, Tapalán, Niágara Mirador, y Ciudadela Patria, con el propósito de identificar a personas que presentaron signos y síntomas, o que tienen nexo con pacientes C-19 para realizarles pruebas rápidas, y en los casos que ameritaba se hizo PCR.

Jorge Proaño, director Distrital de Salud en Latacunga, manifestó que Ignacio Flores es una de las parroquias urbanas con mayor índice de contagio, de aquí analizaron los barrios que tenían el mayor incidencia  de la enfermedad, identificando a cuatro comunidades, aquí además igualaron los esquemas de vacunación en los niños y niñas.

En los cuatro barrios fueron atendidos de forma integral los adultos mayores y las personas con discapacidad. Analizan replicar este tipo de atención en las parroquias urbanas y rurales de Latacunga, pero sobre todo donde se registra un mayor contagio.

Los resultados de las pruebas PCR se entregarán entre cuatro a cinco días, mientras tanto con los ciudadanos que dieron positivo en las pruebas rápidas han realizado el cerco epidemiológico.

La actividad fue realizada con la finalidad de tener mayor información de los casos de personas contagiadas con lo que tendrán un estado situacional y saber cómo está el avance del virus en el cantón.  (I)