La mañana de este lunes se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) donde participan las instituciones que trabajan en seguridad y salud, desde aquí se evalúan las acciones que se desarrollan dentro de la movilización que fue anunciada. 

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, manifestó que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) verifican que no exista desmanes por lo que trabajan de manera coordinada con el ECU-911 para actuar de inmediato en el caso de recibir una llamada de emergencia que tengan relación con las protestas. 

Explicó que en el caso de la seguridad en plazas y mercados es una responsabilidad directa de los municipios de la provincia, esperan que de a poco vuelvan a la normalidad porque los ciudadanos y comerciantes necesitan abastecerse de los productos.

Indicó no han mantenido diálogos con los dirigentes indígenas, pero el Comandante de la zona tres de la Policía Nacional ha tenido acercamientos por lo que accedieron a aperturar la vía por momentos para que los ciudadanos puedan movilizarse a los diferentes lugares. 

En el PMU se encuentran representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, ECU-911 y representantes de los diferentes ministerios.