Uniformados controlaron la seguridad en la parte externa del CRS-C.

Cinco personas fueron aisladas para investigaciones por las muertes violentas registradas la tarde del martes en el Centro de Rehabilitación Social.

“Carmen” nombre ficticio, narró con su voz temblorosa el momento de pánico y desesperación que vivió al interior del centro penitenciario, dijo que mientras se encontraba en la visita junto a su esposo, cuando de pronto escucharon un tumulto que manifestaba que asesinaron a alguien.

Dijo que el temor era grande, que un privado de libertad trató de tranquilizar tanto a los presos como a los familiares, cuando llegó la Policía para ponerles a buen recaudo utilizaron gas lacrimógeno para tratar de calmar los ánimos.

Carmen observó que los presos lanzaban piedras y otros objetos a los guías penitenciarios y policías, una vez que lograron controlarlos pudieron salir a la parte externa del centro penitenciario, esto alrededor de las 20:00 del martes.

Las visitas rechazaron los controles que se realizan para el ingreso a la cárcel regional, denunciaron que muchas de las veces cuando el can antinarcóticos les da alguna alerta, en el registró les alumbrarían las partes íntimas con linternas, además de recibir supuestos malos tratos.

Procedimiento

Juan Carlos Salazar, Comandante de Policía de Cotopaxi a las 17:30 recibieron una llamada de alerta donde informaban sobre un amotinamiento al interior del centro penitenciario en el pabellón de mínima seguridad.

Personal de la Policía preventiva, UMO, GIR, GOE de Quito y Ambato ingresaron al pabellón de mínima seguridad logrando contener el amotinamiento, en la verificación de novedades encontraron un cuerpo sin vida en el patio exterior del pabellón de minina seguridad, en el patio interior del pabellón un segundo cuerpo y en la celda 15 se encontraron tres cuerpos sin vida, todos tenían heridas de armas blancas.

Dio a conocer que existe una pugna de poderes en el interior de la cárcel regional, según las primeras investigaciones un preso del pabellón de mediana seguridad se habría cruzado a mínima seguridad ocasionando este tipo de actos.

Una vez que realizaron el levantamiento de los cadáveres, realizaron una requisa, donde encontraron un arma de fuego calibre nueve milímetros con 11 proyectiles, además encontraron tres armas corto punzantes que era la evidencia con la que actuaron los individuos.

A las 18:00 de este miércoles se tiene prevista la realización de la audiencia de calificación de flagrancia, además los cinco sospechosos habrían rendido la versión de los hechos registrados la tarde del martes.

“Un enfrentamiento de bandas por una pugna de poder fue lo que causo una riña, dejando como saldo fatal el deceso de cinco personas. Estamos investigando si están involucradas bandas internacionales”, destacó.

Los fallecidos son de nacionalidad ecuatoriana y respondían a los nombres de Carlos Murillo, Carlos Santilla, Jaime Almache, Eddy Mora y Estuardo Zamora, quienes estaban próximos a salir en libertad tras cumplir el 80% de la sentencia. Entre los fallecidos se encontraban tres ciudadanos vinculados al caso de la avioneta del Pacífico. Los fallecidos cumplían sentencia por narcotráfico y asesinato. (I)