El grupo de Danzantes del Municipio de Pujilí, en presentación en Latacunga. Foto. GMP.

Varios números se realizan por el aniversario 170 de Cotopaxi, creada el 26 de marzo, pero se celebra el 1 de abril de cada año.

Autoridades del GAD Municipal Intercultural del cantón Pujilí participaron en el homenaje por los 170 años de provincialización de Cotopaxi, se presentaron stands de emprendimientos pujilenses de cultura, artesanía y gastronomía. La comparsa del Danzante llenó de folclore la noche y varios emprendimientos pujilenses pudieron promocionar el arte de nuestra gente, publican desde la Municipalidad.

Pero adentrándonos en la rica historia de la provincia de Cotopaxi, recurrimos por este aniversario 170, donde el Gobierno Provincial desarrolla varios números pese a la crisis sanitaria que vive la humanidad. En las páginas 12 y 13, del texto de Francisco Ulloa Enríquez, Cotopaxi Análisis de su división Político -Administrativa. Por Decreto Legislativo se erigió la provincia de Cotopaxi. El 26 de febrero de 1851, la Convención Nacional aprobó, en primera discusión, el Proyecto de creación de la provincia de Cotopaxi.

El 1 de marzo de 1851, la Convención Nacional aprobó, en tercera discusión, el Proyecto de Decreto de creación de la provincia de Cotopaxi. 1l 14 de marzo de 1851, la Comisión del Consejo de Estado, facultada por el numeral 1 del Art. 58 de la Constitución Política vigente, dio su dictamen y se opuso a la creación de la provincia de Cotopaxi. El 17 de marzo de 1851, el presidente de la República, Diego Noboa, acogió el pronunciamiento del Consejo de Estado que se opuso a la creación de la provincia de Cotopaxi y remitió a la Convención Nacional la objeción al proyecto de Decreto.

El 18 de marzo de 1851, la Convención Nacional por la voluntad de las dos terceras partes de sus miembros, insistió en el proyecto de Decreto que crea la provincia de Cotopaxi. El 26 de marzo de 1851, se publicó el Decreto 354 en el periódico ‘El Nacional’ mediante el cual, oficialmente se creó la provincia de Cotopaxi. Art. 1. Se erige una nueva provincia, con la denominación de Cotopaxi, compuesta de los cantones Latacunga y Ambato. También se la denominó provincia de León, que luego se cambió por Decreto Ejecutivo, siendo la capital provincial, Latacunga.

En cuanto a la Ley sobre División Territorial expedida por la Convención Nacional el 29 de mayo de 1861, manifiesta en un extracto. La Convención Nacional del Ecuador, considerando: Que conviene dividir y demarcar el territorio de la República para facilitar la administración, tanto en lo político como en lo Municipal: Decreta: Art. 1.- El territorio de León (hoy Cotopaxi), consta de los cantones Latacunga y Pujilí.

1.-el cantón Latacunga se compone de las parroquias La Matriz, San Sebastián, San Felipe, Aláquez, Mulaló, San Miguel, Tanicuchí, Guaytacama, Toacazo, Cusubamba y Mulalillo. 2.- El cantón Pujilí consta de las parroquias de Pujilí, Saquisilí, Sigchos, Isinliví, Poaló, Chugchilán, Angamarca, Pangua, Pilaló, Zumbahua, Tingo, Guangaje y Quevedo. (I)