En la ciudad de Pujilí, a finales del presente mes, se realizará el encuentro de los docentes de la Educación Bilingüe de varias provincias, donde analizarán la autonomía, reformas, actualización del modelo de Educación Bilingüe.

En las instalaciones del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, el secretario de Educación del MICC Manuel Negrete junto al responsable de la extensión de la UTC en Pujilí Nelson Chiguano, Luis Chillagana, presidente de la UNE-C y el vicepresidente del MICC, Segundo Tucumbi, informaron sobre el encuentro nacional de Docentes de la Educación Intercultural Bilingüe, que se realizará el sábado 30 de abril en el cantón Pujilí.

El responsable de la extensión Pujilí de la UTC, explicó que en el encuentro se analizarán tres puntos: la autonomía de la educación intercultural bilingüe y reformas a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe; actualización del modelo de Educación Intercultural Bilingüe y el tercer aspecto será actualización, formación, profesionalización y liderazgo de la educación ecuatoriana. 

Chiguano, invitó a los docentes de la provincia de la Educación Intercultural Bilingüe que accedan a las maestrías que está ofertando la Universidad Técnica de Cotopaxi, ya que hablar de educación es hablar de vinculación, y generar ciencia.

Manuel Negrete, dirigente de Educación del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, reclamó al gobierno que devuelva la autonomía de la Educación Intercultural Bilingüe, ya que la riqueza cultural de un pueblo, una nación está en la cultura, porque el dirigente invitó a los diferentes gremios, sectores a trabajar juntos y realizar un reclamo firme a los gobiernos de turno referente a la educación.

El dirigente de la UNE-C, Luis Chillagana, dijo “nos da mucha pena que los gobiernos anteriores y el actual no haya tenido la voluntad política de invertir en educación, fruto de ello maestros y estudiantes vienen reclamando al gobierno, porque conocemos la realidad de los establecimientos educativos, su infraestructura está deteriorada producto del cierre de las escuelas”.

Los participantes en la rueda de prensa plantearon que la Educación Intercultural Bilingüe sea fortalecida, por ello el llamado a los docentes a seguir discutiendo sobre Ley de Educación Intercultural, y que en los actuales momentos el Gobierno ha vetado el informe de la comisión técnica de la Asamblea Nacional, indicando que la equiparación salarial no va, por ello, el dirigente de la UNE-C hizo el llamado a los padres de familia a defender la educación.

Anunció que este 28 de abril, los maestros de la provincia realizarán una movilización y que se completará el 1 de mayo, acciones a través de la cual, van defender la educación en el país.