Ya se han producido algunos comentarios respecto de lo que está sucediendo en nuestra ciudad y provincia como consecuencia de las movilizaciones y el paro nacional que afectó a los ecuatorianos por once largos días.


El presidente Lenín Moreno, luego de diálogos directos con los dirigentes de los indígenas, derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y convocó a un diálogo directo con los más diversos sectores.


Luego los trabajadores agrupados en el FUT anunciaron una movilización nacional, propuesta que fue rechazada en diversos sectores, mientras que los trabajadores se mantenían unidos en la propuesta.


Convocando nuevamente al diálogo el presidente Moreno logró que los trabajadores desistieran de la movilización y se unieran a este proceso de diálogos que está llevando adelante el régimen con buena aceptación.


Y no solamente es el diálogo, pues el primer mandatario ha dispuesto que los ministros y altos funcionarios de las diversas carteras de Estado se movilicen a las diversas provincias para mantener -en territorio- diálogos y acercamientos para conocer las necesidades.


Esta es una positiva estrategia planteada por el régimen a fin de conocer, de primera mano, las necesidades y problemas de amplios sectores rurales y urbanos y buscar atención a esas necesidades.


Todo eso nos demuestra que es el diálogo el camino más aceptado para buscar acuerdos y consensos ante difíciles temas en el campo social, económico, político y demás; diálogo abierto y franco a favor del Ecuador.


En el caso de nuestra ciudad y provincia se han provocado varias reuniones de diálogos con diversos sectores sociales, económicos y de la producción, lo que no ha sucedido en muchos años en nuestro medio que tanto necesita.


Los diálogos directos con los dirigentes indígenas, entre los que se cuentan varios líderes indígenas de nuestra provincia que son reconocidos por las bases del MICC y de la Conaie, lo que demuestra la capacidad de nuestros paisanos.


Han estado aquí dirigentes del Comité Empresarial del Ecuador, algunos por primera vez llegaban a nuestra ciudad; mantuvieron reuniones con empresarios locales y provinciales con resultados muy positivos. También han estado los miembros de la banca pública.


Han llegado a nuestra ciudad varios funcionarios como el Secretario de la Presidencia de la República; los ministros de Agricultura y de la Producción, la Secretaria Nacional de Riesgos; la Secretaria Nacional de Derechos Humanos y otros funcionarios.


Lo que demuestra claramente que cuando hay voluntad política todo se puede alcanzar a través del diálogo; Latacunga ha sido escenario de importantes reuniones, ahora se espera que esas reuniones se transformen en realizaciones para beneficiar a la sociedad en general.(O)