Este es un día especial para todos quienes hemos nacido y vivimos en este jirón de la patria, en esta tierra prodigiosa, llena de historia y tradición como es Cotopaxi, provincia de excelsa figura, de naturaleza pródiga y de belleza sin par.

Por Decreto Legislativo se crea la provincia de Cotopaxi gracias al diputado por Pichincha y de origen cotopaxense Rafael Quevedo del Pozo y José Vásconez Mora de origen ambateño. Quienes lucharon para hacer realidad este objetivo.

Las celebraciones de la creación de Cotopaxi se establece l Primero de Abril, pues en 1851 se crea esta provincia con los cantones Latacunga y Ambato, cantón que por 9 años fue parte de Cotopaxi para luego pertenecer a la provincia de Ambato, más tarde provincia de Tungurahua.

Lamentablemente, con el pasar de los años y por acuerdos políticos y muchas veces demagógicos, el territorio de esta provincia se ha reducido, pues en principio su jurisdicción iba hasta Tungurahua y lo que hoy es parte de Los Ríos.

En este tiempo esta provincia ha ratificado su gran tradición cultural que ha enriquecido el espíritu de los cotopaxenses que además ha estado ligado a la ciencia y arte, lo que le ha dado presencia interna y externa.

En el campo educativo no hay que descuidar sus instituciones de educación primaria y secundaria, especialmente el inmortal Vicente León, establecimiento creado gracias a la filantropía de Vicente León.

Vicente León, fue designado por el Libertador Simón Bolívar, primer presidente de la Corte de Justicia de el Cusco con influencia en Trujillo; esta designación nos demuestra los valores humanos, éticos y profesionales del más grande filántropo de nuestro país.

Han pasado los años y no hay que descuidar los valores humanos que tiene Cotopaxi, en el campo de la cultura, del arte, de las ciencias, de la educación del deporte, del foro, de las Fuerzas Armadas, del clero y demás.

Hombres y mujeres que han dejado su huella en la historia de esta provincia y del Ecuador, que han sabido cumplir decididamente con su compromiso por los demás en los más diversos campos, lo que nos llena de orgullo y satisfacción.

Lo que es Cotopaxi, se debe a la lucha constante de sus hijos, los gobiernos de turno poco o nada han hecho por esta provincia, sus hombres y mujeres llenas de empeño y decisión han emprendido en grandes causas.

Sin embargo ahora, con el pasar de los años, seguimos esperando que se haga realidad el proyecto Chalupas, seguimos esperando que se haga realidad la carretera Salcedo-Tena; seguimos esperando que sea una realidad palpable el Aeropuerto Cotopaxi; seguimos esperando que se haga realidad la vialidad a los cantones y parroquias.

Seguimos esperando que se hagan realidad los proyectos para la equitativa distribución del agua, para trabajar mancomunadamente por la defensa del ambiente y especialmente de los páramos. Esperamos que la unión, la decisión y el compromiso de las autoridades se haga una realidad para bien de Cotopaxi en este día que cumple 167 años de su creación.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + dos =