Se inicia hoy un largo feriado dispuesto por el régimen nacional y que en el caso de nuestra ciudad será de mucha importancia por las actividades previstas y las celebraciones establecidas en el campo cívico, histórico, popular y tradicional.

Esta larga celebración, a través del respetivo feriado, le cae muy bien a Latacunga, especialmente por la celebración de la gran fiesta de la Mama Negra, una manifestación de características especiales a nivel local y nacional.

Los personajes se encuentran ultimando los detalles para su destacada participación en esta tradicional fiesta, que lleva más de medio siglo recorriendo las calles de esta patrimonial ciudad. Y esta noche será el encuentro en la transmisión de mando.

Mientras que los organizadores, cabe decir el Comité Ejecutivo integrado por funcionarios de la Municipalidad, se halla atareado disponiendo algunos asuntos que tienen que ver con la organización y su éxito para bien de la ciudad y sus habitantes.

El Gobernador ha señalado que el señor presidente Lenín Moreno estará el sábado en nuestra ciudad, un año más, para celebrar y disfrutar de esta fiesta que se ha ganado un importante lugar en el calendario popular y de celebraciones. Sin embargo no se ha confirmado su presencia, tampoco en la sesión solemne.

Los participantes, personajes, familiares, autoridades, jochados y priostes se encuentran atareados por su participación en la fiesta, tratando de hacer lo mejor para que la Mama Negra siga siendo el atractivo principal de nuestras celebraciones.

Además de constituirse en una de las manifestaciones más importantes del país, siendo como es Patrimonio Intangible del Estado, denominación que dice claramente de su importancia y de la obligación que todos tenemos de mantener sus características ancestrales.

Esta fiesta nacida hace más de medio siglo en lo que era Editorial Cotopaxi, el antecedente de La Gaceta, con su principal Rafael Sandoval y otros ciudadanos que dieron vida a esta manifestación, que ahora es parte de nuestra identidad.

Hoy se realizará la transmisión del mando, ‘un añadido de la fiesta’ que se ha ganado su espacio; en esta actividad se podrán admirar los trajes que lucirán el sábado los personajes, además de la participación de otros actores.

Mientras tanto, no hay que perder de vista a los aspirantes a candidatos, a los candidatos, a los que aspiran ser tomados en cuenta haciéndose notar para que les tomen en cuenta, para que les hagan atenciones y no pasar desapercibidos.

Verán nomás que han de aparecer con recuerdos, con algún aporte a determinado personaje, con diversas manifestaciones para hacerse notar y han de salir en la fiesta saludando a todo el mundo para que sepan que son candidatos.

De todo hay en la Mama Negra, lo que hay que hacer y decir es que no se incluyan manifestaciones que no son parte de la fiesta, como hacer campaña política y buscar los mecanismos para mantener nuestra identidad y de la fiesta.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + veinte =