Procesos

Mañana domingo 11 de abril de 2021, se convierte en un día en el que los procesos electorales serán los acontecimientos cívicos y políticos más importantes en varios países de nuestra Sudamérica, pues se cumplirán elecciones en diversas naciones.

  %

Se realizará la segunda vuelta electoral en Ecuador; se cumplirá la primera vuelta electoral en Perú, se considera que ningún candidato logrará ganar en estas elecciones y consecuentemente se cumplirá, más adelante, la segunda jornada.

   %

En Bolivia se realizará la jornada electoral de segunda vuelta en cuatro departamentos para definir a los ganadores de esos departamentos; en este evento el gobierno aspira recuperar espacios que perdió en el último proceso.

   %

Mientras tanto, en Chile estaba previsto que se cumpla el proceso electoral para designar a los constituyentes que redactarán la nueva Constitución;  el rebrote de la pandemia del coronavirus obligó a las autoridades a postergar este proceso, uno de los más importantes de las últimas décadas.

   %

En nuestro país, como conoce la mayoría de ecuatorianos, mañana se define la presidencia de la República entre un candidato que representa a los  sectores de derecha y otro candidato que representa al correísmo, que ha gobernado los últimos 14 años y quieren volver por más.

   %

El panorama no está muy claro que digamos, pues Arauz ha mantenido importante respaldo y en las encuestas, hasta cuando se podía conocer sus resultados, se encontraba al frente; mientras Lasso iba creciendo; sin embargo la definición será con los votos en las urnas.

   %

Lo que la mayoría de ecuatorianos aspira, gane quien gane, es  salir de la grave crisis económica que nos ha golpeado, salir de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus; salir de la pandemia de la corrupción y recibir seguridad en todo el país.

   %

Mañana es un día especial, desde tempranas horas del día los electores se prepararán para asistir a votar, es de esperar que los indecisos definan su votación y que nuestro sistema democrático -con todas las fallas y errores- se consolide para garantizar democracia y libertad.

   %

En Perú 18 candidatos participarán en esta primera vuelta, de los cuales cuatro aspirantes tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta, que se deberá cumplir el próximo 6 de junio, pues se considera que ningún candidato triunfará en las elecciones de hoy.

   %

Según los analistas y los resultados de varias encuestas en  este proceso electoral tienen mejores posibilidades de pasar a la segunda vuelta Johnny Lescano, Verónica Mendoza o Hernando de Soto; luego aparecen George Forsyth y Keiko Fujimori.

   %

En Bolivia, las elecciones son en cuatro  departamentos para elegir -en esta segunda vuelta- a los gobernadores de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, en este proceso el partido de gobierno Movimiento hacia el Socialismo espera recuperar terreno.

   %

En Chile, lo hemos dicho, con un análisis positivo, buscando siempre la salud y el bienestar de la población se postergaron las elecciones para constituyentes, quienes deberán redactar la nueva Constitución, exigencia que nació de las manifestaciones de octubre de 2019. Entonces esta día 11 de abril es una jornada marcada por procesos electorales.(O)