Derechos Humanos

Uno de los días más importante del calendario cívico y de celebraciones a nivel mundial es el 10 de diciembre, fecha en la que los pueblos de todo el planeta renacen la esperanza de lograr un mundo más justo, más humano, más digno, más igualitario y por sobre todo desterrar las inequidades.

   %

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 estableció  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un documento histórico que proclamó los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano.

   %

Como ser humano independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social; posición económica, nacimiento o cualquier otra  condición. Esta declaración está disponible en más  de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

   %

Este año el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia del COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los Derechos Humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación.

   %

Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de Derechos Humanos.

   %

Para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales. Buscando  los caminos adecuadas para acercarnos cada vez más a nuestros hermanos que viven en situación de riesgo de manera permanente y luchan para que eso termine.

   %

El 10 de diciembre es una oportunidad para reafirmar la importancia de los Derechos Humanos para construir de nuevo el mundo que queremos, la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos.

   %

Se deben tomar medidas ahora para cerrar esas brechas y promover que los derechos humanos puedan garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, y sostenible, en el que el ser humano sienta diariamente que es parte de un universo justo.

   %

Esas medidas deben estar siendo consideradas de los más diversos puntos, especialmente no hay que olvidar la erradicación de cualquier tipo de discriminación. Actuación frente a las desigualdades. Impulsar la participación y solidaridad. Impulsar el desarrollo sostenible.

   %

Desde los tiempos de la Revolución Francesa se consideró que existía menoscabo de los derechos del hombre; se enfatizó que como ser racional el hombre debía gozar de la plenitud de derechos tanto individuales como colectivos, así como también de la libertad, igualdad y fraternidad.

   %

La igualdad de derechos entre los hombres sirve para que la humanidad sea más comprensible y nadie menosprecie a nadie. “Las distinciones sociales no pueden fundarse sino en la utilidad común”. “Todo ser tiene derecho a la propiedad y a la seguridad”.

   %

Estamos orgullosos de los derechos que nos traen justicia y libertad: la grandeza de los pueblos está en la aplicación de los derechos y en el cumplimiento de los deberes; pero también somos pesimistas respecto de la violación de los derechos humanos, en las dictaduras y en regímenes inhumanos, que tanto  daño le han hecho a la humanidad.(O)