Derrota

Uno de los eventos que  crea gran expectativa en el pueblo ecuatoriano y particularmente entre los aficionados al fútbol, el deporte más desarrollado de nuestro planeta, es sin duda el certamen de las eliminatorias  al campeonato mundial de fútbol.

   %

El próximo campeonato mundial de fútbol, en un proceso eliminatorio marcado por la pandemia del coronavirus, se cumplirá en Catar, país del  Oriente Medio que se prepara con todo entusiasmo para esta cita mundialista en la que estarán las mejores selecciones en busca de la gloria.

   %

Para llegar a Catar es necesario participar en el proceso eliminatorio, evento difícil en el que hay que superar a grandes rivales para estar entre los mejores equipos; la eliminatoria sudamericana, entre 10 equipos, es una de las más difíciles del proceso previo al campeonato mundial.

   %

La selección del Ecuador no ha tenido o no tiene un camino fácil, desde el inicio de  este proceso tuvo grandes problemas, se contrató a un entrenador Cruyff que nunca realizó ni una sola práctica y se fue llevando miles y miles de dólares.

   %

Se contrató, una vez más, al ‘Bolillo’  Gómez, quien fue uno de los entrenadores que le llevaron a la selección ecuatoriana a su primer mundial, sin embargo su regreso estuvo marcado por comentarios de oposición por algunos factores, considerando los objetivos de la tricolor.

   %

Luego se contrató al actual entrenador Gustavo Alfaro, quien llegó con una maleta llena de ilusiones, con una hoja de vida de buen entrenador que ha dirigido a importantes equipos, sin embargo no tenía experiencia con selecciones nacionales.

   %

Su trabajo, inmediatamente fue reconocido por dirigentes, por técnicos, por la prensa deportiva y por los aficionados. La participación de nuestra selección en estas eliminatorias estuvo marcada por resultados positivos en casa y fuera de ella; las expectativas cada vez iban creciendo.

   %

Las eliminatorias se iniciaron el pasado 8 de octubre de 2020, en plena pandemia; en Buenos Aires, la selección argentina ganó a la selección ecuatoriana por la mínima diferencia, 1-0 fue el marcador final, la  actuación de nuestro combinado recibió comentarios favorables.

   %

Luego en Quito, el 13 de octubre de 2020, la selección de Ecuador ganó al combinado de Uruguay por 4-2; en este cotejo la tricolor ganaba 4-0, luego Uruguay alcanzó dos goles para el marcador final, los comentarios -una vez más- fueron muy positivos y se resaltaba la guía del entrenador.

   %

Fuimos a Bolivia el 12 de noviembre de 2020 y ganamos en La Paz frente a  la selección de ese país por 3-2, una magnífica victoria en condición de visitante, los comentarios se multiplicaron en favor de los jugadores y de la actuación del seleccionador que ponía su sello personal.

   %

El 17 de noviembre en Quito la selección de Ecuador goleó sin compasión a su similar de Colombia por 6-1; la gran mayoría de ecuatorianos nos sentíamos felices por la actuación de nuestra selección en estas eliminatorias. El pasado jueves perdimos ante Brasil 2-0.

   %

El 8 de junio jugamos en Quito ante Perú, que se encontraba en el último lugar  con apenas 1 punto; fue uno de los peores partidos de una selección ecuatoriana y al final Perú se llevó la victoria. Como en la anterior eliminatoria, iniciamos con grandes éxitos y de a poco vamos quedándonos y la clasificación comenzamos a verla cada vez más lejos;  los héroes se convirtieron en villanos. (O)