Función Electoral

En estos graves momentos que vive el Ecuador por la pandemia, la emergencia sanitaria, la falta de vacunas, la crisis económica y el proceso electoral, el 11 de marzo de todos los años se “celebra” el día de la función Electoral, creada por el Congreso Nacional.

   %

En verdad, el Congreso Nacional -por resolución de fecha 11 de noviembre de 1999- establece  el 11 de marzo de cada año el Día de la Función Electoral, por la designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, cuya primera sesión se realiza el 11 de marzo de 1947.

   %

Lamentablemente en esta ocasión la Función Electoral, que ahora lleva el nombre de Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a las normas legales y además existe el Tribunal Contencioso Electoral que complementa esta función, se encuentra con graves problemas.

   %

Sus vocales están enjuiciados políticamente y se ha solicitado su destitución, la credibilidad de la función electoral en estos momentos está en entredicho, es muy baja, no ha cumplido varias disposiciones, entre ellas de la Contraloría como la de borrar del registro a varios partidos políticos.

   %

Sobre el Consejo Nacional Electoral y especialmente sobre la función electoral se menciona que debe ser una institución del sistema democrático llamada a irradiar pulcritud, transparencia, seguridad, confianza, honradez, honestidad, honorabilidad, entre otros valores.

   %

Sin embargo, los actuales miembros de la función electoral, como que hacen lo contrario, lo que produce incertidumbre e inseguridad, desconfianza y deshonestidad, el Consejo Nacional Electoral  -ahora- es sinónimo de parcialidad y corrupción para amplios sectores, se ha señalado.

   %

Una forma de asegurar la vigencia de la democracia y de los Derechos Humanos es el derecho a elegir y ser elegido. La participación democrática, a su vez, es uno de los ejercicios fundamentales realizados mediante los procesos electorales con la más amplia participación cumpliendo las leyes.

   %

El poder electoral es el principio fundamental del sistema democrático que debe garantizar la participación activa de la ciudadanía en general, debe garantizar la participación de partidos y movimientos políticos y velar porque la democracia se fortalezca cada vez más.

 %

En nuestro país, de acuerdo a las normas establecidas el voto popular será universal, igual, directo y secreto, obligatorio para los que sepan leer y escribir, facultativo para los analfabetos y para los mayores de 65 años. Tendrán derecho al voto los ecuatorianos que hayan cumplido 18 años.

   %

Los mayores de 18 años que se hallen en goce de sus derechos políticos; podrán votar además sin obligación quienes hayan cumplido 16 años de edad; también tienen derecho a ejercer su derecho al voto los militares y policías, según las normas establecidas.

   %

Además la Función Electoral debe ser ejemplo de independencia de las otras funciones del Estado, también ser integrada lejos de componendas políticas y de intereses del régimen de turno; sus actividades deben mantener el más alto nivel de credibilidad e independencia.

   %

Lamentablemente en estas horas críticas que vive el país, el proceso electoral se ha sumado a esa crisis, pues la Función Electoral no ha estado -para nada- a la altura de un organismo tan importante para defender la democracia, ojalá la segunda vuelta sea el espacio de reivindicación para los vocales del Consejo Nacional Electoral.(O)