Juventud

Hoy es un día especial para la mayor parte de la población de nuestro planeta, a pesar de las adversidades que estamos viviendo, la alegría y el entusiasmo de la juventud siempre nos reaniman; hoy es el Día Internacional de la Juventud y es interesante conocer cuatro frases de filósofos y pensadores sobre la juventud.

   %

“Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tiene el mayor respeto por los mayores de edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos”. Frase del filósofo Sócrates (470-399 a.C.).

   %

“Yo no tengo ninguna esperanza en la juventud de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder. Porque  esta juventud es insoportable, desenfrenada y simplemente horrible”. Frase del filósofo Hesíodo (720 a.C.)

   %

“Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede  estar muy lejos”. Esta frase es de un sacerdote, cuyo verdadero nombre no se ha podido establecer, expresada en el año 2000 a.C.

   %

“Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura”. Frase escrita en un vaso de arcilla descubierto en la ruinas de Babilonia, actual Bangladesh y con 4000 años de existencia.

   %

Qué les parecen estas frases escritas hace muchos siglos?; los pensamientos sobre la juventud son escalofriantes, mientras ahora -en pleno siglo XXI- la juventud  es el presente y el futuro de nuestros pueblos, de nuestra sociedad y está involucrada en los más importantes cambios.

   %

En la  actualidad podemos decir con orgullo que las más grandes transformaciones del mundo en los últimos siglos han sido provocadas por gente jóvenes; los Beatles revolucionaron la música, Fidel Castro realizó una revolución, Cristóbal Colon descubrió un continente; la paquistaní Malala  Yufzaisai, con 17 años, es la persona más joven en ganar el premio Nobel de la Paz, entre otros acontecimientos.

   %

En 1999 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el 12 de Agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998).

   %

Esta celebración anual busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los proceso de cambio y generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan, además de las responsabilidades que deben asumir.

   %

La celebración del 2020 bajo el lema “El compromiso de la juventud por la  acción mundial”, tiene por objetivo destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial pueda enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales.

   %

La pandemia ha tenido graves repercusiones económicas y sociales, los jóvenes son particularmente vulnerables a la crisis causada por la pandemia. Los jóvenes constituirán un elemento fundamental en una recuperación inclusiva y con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, durante esta década en la que hemos entrado.

   %

El objetivo de este Día Internacional de la Juventud es estimular a los gobiernos a que adopten políticas integrales para abordar las necesidades de los jóvenes; que apoyen la conformación de asociaciones de participación de la juventud y fomenten alianzas en los niveles locales, nacionales y mundiales. “Juventud divino tesoro”, dijo con mucho acierto el poeta.(O)