Renuncia

En el Ecuador los escándalos están a la orden del día, son escándalos en las instituciones públicas, en las más altas esferas, en instituciones llamadas a defender los intereses de los ecuatorianos y a asegurar la paz y la tranquilidad de la población en general.

   %

Una de  esas instituciones es la Contraloría General del Estado, organismo por demás importante en la vida jurídica, política, económica y de defensa de quienes habitamos en este país, institución llamada a ser ejemplo de virtudes.

   %

Pero … la realidad es muy diferente, la Contraloría General del Estado se ha convertido en la guarida de verdaderos delincuentes que  se han ganado millones de dólares, haciendo ‘trabajitos” como desvanecer millonarias glosas y recibir sobornos de la corrupción.

   %

Según la Fiscalía General del Estado hay verdaderas organizaciones delictivas en la Contraloría, en la que están acusados varios funcionarios y personas de fuera de esa institución, actualmente están realizándose las investigaciones para luego llamar a juicio a los acusados.

   %

Se ha logrado establecer que desvanecer glosas ha sido el trabajo más productivo que  encontraron quienes son parte de esas organizaciones delictivas, quienes estuvieron llamados a cuidar los fondos del Estado, no señores, se festinaron esos recursos.

   %

No podemos hablar de todos los funcionarios de esa institución, pues todos sabemos que existen personas que saben cumplir con honradez y dignidad esos delicados cargos; pero hay otros que hacen quedar tan mal a esa institución, que no les importó organizarse para los delitos.

   %

Es  más, enjuiciando a los culpables, los asambleístas también deberían estar pensando en reformar las leyes y establecer sanciones  y la inmediata destitución a quienes han  sido enjuiciados y así desterrar la mala costumbre de que los acusados siguen en el cargo y despachan desde una celda.

   %

Lo hemos dicho en más de una oportunidad, un alcalde destituido, que se encontraba con grillete y quiere quedarse en el cargo luchando con las uñas. Una prefecta con grillete que sigue en el cargo esperando ser llamada a juicio por incumplir las normas  legales.

   %

Un expresidente prófugo, un exvicepresidente con grillete y en la cárcel. Un Defensor del Pueblo con grillete en la cárcel, despachando desde su celda y con todas las fuerzas para tratar de quedarse en el cargo gozando de las mieles del poder.

   %

En fin, no solamente que el país celebra la renuncia del Contralor desde la cárcel, sino que debemos luchar para que esto no vuelva a suceder y para ello debe  reformarse la Ley, para que mañana no sigamos mirando impotentes a altas  autoridades detenidas y ejerciendo sus cargos.

   %

Debemos pensar en un organismo especializado que se encargue de proponer reformas a la Constitución y a las leyes para que los funcionarios enjuiciados pierdan inmediatamente sus cargos sin ninguna indemnización, pues son ellos quienes deben dar ejemplo. Si no se cambian las leyes seguiremos igual o peor.

   %

Ahora el Contralor renunciante deberá enfrentar el juicio político en la Asamblea y con seguridad será declarado culpable y destituido; muchos asambleístas dirán que han cumplido. Mientras el pueblo  quiere saber si se ha recaudado todo lo que se han llevado, los millones de dólares que son del pueblo. (O)