Resistencia

En la historia de nuestro país y en  el pénsum del sistema educativo, el 12 de octubre se encontraba marcado como el Día de la Raza. En los últimos años ese tema ha ido cambiando especialmente por parte de grupos organizados de indígenas a nivel local o nacional.

   %

La llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas no se entiende como el descubrimiento o la fusión, se entiende ahora, y así se asimila como la conquista de los españoles en América, habiendo despojado a este pueblo de sus riquezas, de su idioma, sus costumbres y de su identidad.

   %

Ahora en los más diversos foros se habla sobre esta conquista, lo que hicieron los españoles en América, en la que mantuvieron a los indígenas bajo su mando, tratando a estos seres humanos de manera humillante, sin entender que eran y son nuestros hermanos y parte de nuestra sociedad.

  %

Las cosas han cambiado, en 1992, se recordó los 500 años de resistencia, como llamaban a esta fecha de la llegada de los españoles y las consecuencias que son estudiadas por expertos sociólogos y antropólogos. Se realizó el primer levantamiento indígena y la lucha de reconocimiento.

   %

El sector indígena de nuestro país ha alcanzado logros importantes para su verdadera liberación, su organización llegó a todos los  sectores y la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie), se constituyó en una gran fuerza de identidad y lucha.

  %

Se ha logrado establecer que nuestro país es pluricultural y multiétnico; los indígenas están en su permanente afán de alcanzar la reivindicación de sus derechos territoriales y agrarios, identidad cultural, lengua y autodeterminación, como parte de un presente y un futuro de dignidad.

   %

En las dos últimas décadas el sector indígena ha logrado importantes avances en su reconocimiento y organización;  por ejemplo, su participación política es importante en cada proceso de elección y en la participación en diferentes gobiernos.

   %

Además, los indígenas han logrado involucrarse en los  procesos educativos, de preparación y de lograr reconocimiento por su formación académica, que les ha permitido llegar a lugares importantes a nivel público y privado, con formación superior y títulos de tercer y cuarto nivel.

   %

Ahora que recordamos el 12 de octubre -que se decía el Día de la Raza- hoy es el día de la resistencia, la pluriculturalidad y de la libertad  de los pueblos. Por eso es interesante recordar lo que dice Gabino Palomares en su canción La maldición de Malinche: “Porque los dioses no comen, ni gozan con lo robado y cundo nos dimos cuenta ya todo estaba acabado.

   %

En ese error entregamos la grandeza del pasado y en ese error nos quedamos 300 años de esclavos. Se nos quedó el maleficio de brindar al extranjero nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan, nuestro dinero. Hoy les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio y damos nuestra riqueza por sus espejos con brillo.

   %

Hoy, en pleno siglo XX nos siguen llegando rubios y les abrimos la casa y los llamamos amigos. Pero si llega cansado un indio de andar la sierra, lo humillamos y lo vemos como extraño en nuestra tierra. Tú, hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero, pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo…”.

   %

Las consideraciones y las explicaciones de determinados sucesos van cambiando según va avanzando el tiempo y los estudios y realidades nos demuestran otras razones, por lo tanto este día es de resistencia, de pluriculturalidad, pero también es de estudio y análisis, siempre bajo la conciencia de que el Ecuador es un pueblo unitario y cumplidor de sus obligaciones y reconocimientos.(O)