Zaruma

Nuestro país tiene grandes bellezas que deben ser mantenidas y protegidas por las autoridades y por la comunidad en general, varias de esas bellezas han sido reconocidas a nivel regional, internacional y mundial.

   %

Estas bellezas que la naturaleza nos ha prodigado, así como las bellezas de sus ciudades gracias a hermosas construcciones de los siglos XVIII y XIX, deben ser el orgullo de los ecuatorianos y por tanto cuidadas como verdaderas joyas.

   %

Una de esas bellezas se encuentra en la provincia de Manabí, una de las provincias de características especiales por el carácter de su gente, por la calidad humana, por sus bellezas, por su gastronomía y por sus espacios patrimoniales.

   %

En esa provincia se encuentra ubicada Zaruma, uno de los cantones especiales, de magníficas características con los que cuenta el Ecuador, que se han ido formando gracias al trabajo y aporte de su gente.

   %

Zaruma se ha convertido en un verdadero tesoro, sus características, sus bienes patrimoniales, sus inmuebles que se encuentran en la zona urbana, son la base para haber sido declara Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

   %

Sin embargo, la “explotación minera es parte de la economía, de la historia y de la memoria de Zaruma”. Al respecto se señala que antes no existía la “depredación” que se ha visto en los últimos años, generada sobre todo por la minería ilegal.

   %

Zaruma es una joya que forma parte del patrimonio mundial, además en su subsuelo existen la joya del oro que ha sido explotado de manera inmisericorde, que ha sido explotada de manera ilegal, aunque hay algunas concesiones legales.

   %

Este tema, el de la minería ilegal es un asunto de hace muchos años, conocido por todos quienes allí viven, al respecto las autoridades no han hecho nada para solucionar este problema y salvar a esa hermosa ciudad.

   %

El cerro en el que se asienta Zaruma en la actualidad está lleno de huecos y túneles que han sido utilizados para la explotación minera, lo que en determinado momento puede acarrear una gran tragedia. Ya se han producido los primeros avisos.

   %

“Si se hubieran tomado las debidas medidas a tiempo, no se hubiera producido el hundimiento en Zaruma”; así señalan varias personas al respecto de lo que está pasando en ese cantón y que debe merecer atención especial.

   %

Lo que sucede en esa ciudad minera todos los saben, sin embargo, las autoridades no han hecho nada o casi nada para solucionar este problema, el de la minería ilegal que tanto daño ha causado a una ciudad patrimonial orgullo del país.

   %

Si ahora no se toman los debidos correctivos, mañana seguiremos lamentándonos por las pérdidas materiales y por las pérdidas de valiosas vidas humanas. Actuemos hoy como debe ser, para evitar seguir quejándonos mañana. Zaruma se merece otro trato para que siga siendo la joya de los ecuatorianos. (O)