Hoy se cumplen los primeros 30 días de la nueva administración municipal, de los gobiernos seccionales del país, luego del proceso electoral que se desarrolló el pasado 24 de marzo en todo el Ecuador.


Durante este tiempo se ha presentado una serie de novedades, sorpresas y decisiones a todo nivel, en unos casos con una actitud conciliadora, en otros se han tomado decisiones drásticas y duras.


En realidad es muy poco tiempo para realizar un verdadero y real análisis de la gestión que han cumplido los alcaldes al frente de los gobiernos seccionales municipales, al igual que los prefectos y los miembros de las juntas parroquiales.


Qué decir de los concejales; en la mayoría de los casos se conoce poco o nada de sus actividades, peor aún no se conoce de sus planes y propuestas en favor de la comunidad, en cumplimiento de sus ofrecimientos.


Lo que queda claro es que los concejales, en la gran mayoría de los organismos seccionales municipales, están muy atentos a la conformación de las comisiones para lograr integrar las que más les apetece, sin tomar en cuenta los perfiles, ni tampoco los conocimientos y propuestas.


En el caso de nuestro cantón, el alcalde Byron Cárdenas se ha puesto a trabajar con todo empeño, con toda dedicación, con toda decisión y ha cumplido varias acciones que son bien vistas por la comunidad.


Ha mantenido reuniones con altos funcionarios del Estado, con el propio presidente Moreno, ha estado junto a varios ministros del gabinete gubernamental, además de haber mantenido importantes reuniones de trabajo con funcionarios regionales y subsecretarios.


Ha sido, estos primeros 30 días, una acción interna y externa; es decir, como dueño de casa y como visitante y le ha ido bien; se han planteado algunas de las principales necesidades y se elaboran los proyectos necesarios.


Desde la limpieza de los mercados, las competencias de ciclismo, ahora que está de moda por el triunfo de Carapaz, las retretas en los barrios, hasta reuniones a alto nivel, demostrando preocupación por temas como el agua, la basura, la vialidad, las obras en construcción y demás.


No se han descuidado reuniones para establecer acciones para conseguir la construcción de una entrada norte digna de la ciudad, la repotenciación del ECU 911, aunque se debe volver al planteamiento inicial de contar con un ECU 911 en nuestra ciudad y no solamente un espejo.


La situación de la cárcel y la dotación de agua potable, alternativas para un centro de detención provisional, son acciones importantes, sin descuidar la búsqueda de soluciones al comercio informal. Prioridad para el Centro Histórico y acertado el asesoramiento de profesionales entendidos en patrimonio.


Tampoco se ha descuidado el tema de un plan de seguridad ciudadana, cambios en el asunto de la vialidad; hay que enfrentar el asunto de una zona rosa; tampoco se pueden descuidar los servicios básicos y la buena atención. No se puede hacer una evaluación, pero hay acciones importantes.(O)