Trabajo infantil

En el Ecuador trabajan más de un millón de niños y adolescentes, a pesar de las acciones que han tomado los gobiernos de turno para evitar ese trabajo y garantizar a niños y adolescentes bienestar y especialmente educación gratuita. Trabajo infantil que se ha complicado con la emergencia sanitaria.

   %

La realidad en nuestro país es preocupante, más aún cuando estamos viviendo una grave crisis que  se prolongará por mucho tiempo y cientos de miles de familias no tienen oportunidades para alcanzar recursos, entonces son los niños y adolescentes a los que se les ocupa en esas  tareas.

   %

Los niños y adolescentes que trabajan están comprendidos entre los 10 y los 17 años, muchos en espacios agrícolas sin ninguna protección, en quehaceres domésticos, plantaciones florícolas, construcciones, zapaterías, mecánicas, ventas ambulantes.

   %

Muchos de esos niños y adolescentes son castigados si no llevan el sustento económico a sus hogares; son castigados por sus propios padres que les obligan a trabajar en las calles, sin considerar los peligros que conlleva su permanencia en las vías.

   %

En las calles son víctimas del maltrato de las personas mayores que también realizan diversos trabajos y lo que es peor están expuestos a la agresión de seres trastornados y caen en la explotación sexual, lo que les marca para toda la vida, como un delito de los más atroces.

   %

Muchos adolescentes no cuentan con documentos personales, por lo que son explotados, muchas veces son involucrados en pandillas juveniles y obligados a vender droga y a consumir alcohol, lo que les hace vulnerables desde los primeros años de su vida, rompiendo la relación familiar.

   %

Ante la triste realidad de los niños y adolescentes que trabajan en nuestro país, es indispensable efectuar programas especiales, a fin de cambiar la conducta de niños y adolescentes mediante una verdadera reorientación, formación técnica e implementación de mecanismos y espacios para aprovechar las aptitudes, las cualidades para volverlos útiles.

   %

Se debe recomendar a los organismos pertinentes control y evaluación del trabajo infantil lleno de explotación, así como detectar los desequilibrios y los errores que alteren la vida física e intelectual a través de orientaciones claras para favorecer a las áreas conflictivas.

   %

No se puede negar que en los últimos años organizaciones privadas, públicas y determinados gobiernos, a través de convenios internacionales y de acciones  concretas de los regímenes de turno, trabajan para eliminar el trabajo infantil, tarea dura y difícil que merece un compromiso permanente.

   %

Organizaciones mundiales que se ocupan preferentemente de la parte integral del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia, frente a las necesidades órgano-vegetativas de alimento, calor, sueño, descanso; a las exigencias sensorio-motoras de movimiento, desplazamiento y otros.

   %

Para satisfacer estas necesidades se requiere del adulto y solamente así dependerá su equilibrio emotivo, la seguridad, la actitud cordial y hostil dentro del mundo que le rodea; una vez orientado se crean obligaciones sociales, emotivas y mentales.

   %

La Organización Internacional del Trabajo estableció  el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil; mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, reclama constantemente a los gobiernos del mundo, adoptar medidas urgentes para  abolir este flagelo que afecta a millones de niños y adolescentes en nuestro planeta. Es de esperar que la crisis que vivimos no afecte a los niños y los obligue a trabajar.(O)